Ciclón y sistemas frontales: Alerta preventiva en regiones del sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las precipitaciones se iniciarán este martes y se extenderán hasta el viernes.

Las lluvias afectarán entre el Maule y Los Ríos.

 ATON (referencial)

Senapred decretó alerta temprana preventiva para todas las regiones en las que se pasará el ciclón extratropical y una serie de sistemas frontales, es decir, entre el Maule y Los Ríos.

Representantes de la Subsecretaría del Interior, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Dirección General de Aguas (DGA), Sernageomin, SEC, SISS, Bomberos, PDI, CONAF, Carabineros de Chile, Estado Mayor Conjunto (EMCO), Ministerio de Salud, se reunieron este lunes para coordinar el trabajo ante esta emergencia.

Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias del Senapred, manifestó que "este evento viene acompañado con una Isoterma 0 alta, esto quiere decir que se registrarán precipitaciones en aquellos sectores donde generalmente cae nieve, lo que podría ocasionar escorrentías, y remociones en masa o aluviones".

"Debido a este pronóstico, solicitamos a las personas principalmente no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, evitar acercarse a zonas cordilleranas y precordilleranas, y estar atentas a las recomendaciones de las autoridades para establecer una eventual evacuación", añadió el funcionario.

Por su parte, el capitán de corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, relevó que el sistema frontal "se está acercando a nuestras costas, generando mal tiempo para el sector de Juan Fernández a contar del martes".

"Esperamos también tener marejadas desde Arica hasta el Golfo de Penas a contar del martes, y que se mantengan por lo menos hasta el sábado", las que si bien "por el momento no reúnen las características para emitir un aviso de marejadas normales", igualmente se debe "tener presente que, debido a la dirección de donde vienen, se podrían manifestar con mayor rompiente o mayor intensidad".

Asimismo, el Gobierno anunció que a partir de las 08:00 horas de este martes se cerrará el Paso Los Libertadores, ante los riesgos en la transitabilidad segura de la ruta internacional.

EVENTUALES REMOCIONES EN MASA EN EL SUR

Respecto a la zona sur del país, Pedro Berríos, jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias de Sernageomin, adelantó que "desde el punto de vista probabilístico, existe una alta probabilidad de eventos de remoción en masa para las regiones del Maule, Biobío y Ñuble", mientras que "para el tramo acotado entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, la probabilidad aumenta a muy alta".

"Eso significa que, con esta cantidad de precipitaciones que van a caer en 24 a 48 horas, es probable que ocurran eventos de remoción en masa como caída de rocas, activación de quebradas o flujos detríticos en algunos lugares de estas regiones", mas no implica que "estamos ante una situación catastrófica o de mayor emergencia. El llamado es a la prudencia", aclaró.

En La Araucanía, la directora regional de Senapred, Janet Medrano, detalló que "se ha declarado una alerta temprana preventiva por un evento meteorológico que ocasionará entre hoy y mañana precipitaciones moderadas, cercanas a los 50 milímetros en todas las zonas de nuestra región, pero para el día miércoles, jueves y viernes se ha informado una alerta meteorológica por precipitaciones intensas, que podrían afectar principalmente la zona precordillerana con precipitaciones con rangos entre los 50 a 80 milímetros diarios".

Su par del Biobío, Alejandro Sandoval, complementó que en esa región "este sistema frontal tiene tres pulsos: el primero afectará a la región durante la tarde noche del martes; un segundo pulso a partir del mediodía del miércoles y hasta el mediodía del jueves, que es el más importante y que trae más agua, y un tercer pulso durante la mañana del viernes".

"En suma, estos tres pulsos dejarán sobre los 100 milímetros en el litoral, la cordillera de la costa y del valle, y cercano a los 150 milímetros en el sector precordillerano. Sumado a esto, este sistema frontal viene acompañado de vientos importantes de entre 25 a 40 kilómetros por hora y con rachas de hasta 60 kilómetros por hora", recalcó.