"Haz que Despeguen": Campaña premia la asistencia en educación parvularia con viaje a la NASA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concurso de la Fundación Oportunidad, que este año tiene su segunda edición, busca hacerle frente al "ausentismo crónico" que afecta a la escolaridad en Chile.

La iniciativa premiará a un niño de cada región con un viaje a Orlando y la oportunidad de conocer el Centro Espacial Kennedy.

 Centro Espacial Kennedy

La Fundación Oportunidad desarrolla este año la segunda edición de su campaña "Haz que Despeguen", con la busca promover la asistencia en la educación parvularia y premia con un viaje a Orlando, Florida (EE. UU.), y la oportunidad de conocer el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

El requisito para participar es que las niñas y niños matriculados en los niveles medio menor, medio mayor, prekínder y kínder, que asistan a establecimientos públicos o particulares subvencionados, deben cumplir con un 90% o más de concurrencia a las aulas entre el 15 de marzo y 28 de junio de 2024.

"En la fundación trabajamos desde hace más de 10 años el tema de la asistencia a clases en educación parvularia, y hemos visto con evidencia, con distintos estudios que también hemos realizado aquí en Chile, que los niños que más asisten son los que tienen mejores resultados tanto en lenguaje como en los constructos de vocabulario y de comprensión oral. Y eso nos ha llevado a poder decir lo trascendental que es que los niños estén, porque en el espacio del aula, en la sala de clases, es donde se aprovechan las interacciones al máximo entre educadoras y entre pares, para que los niños puedan desarrollar todas las habilidades que ellos le atraen", expuso Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia.

Allí radica la relevancia de esta iniciativa, ya que "en Chile tenemos muchísimo ausentismo crónico: en el año antes de pandemia, ya teníamos un 67% de niños con ausentismo crónico", puntualizó.

La fundación premiará a un niño o niña por cada región de nuestro país, junto a un acompañante mayor de edad.

La campaña tuvo 9 mil participantes el año pasado, y en el corriente ya alcanza los 11 mil. Los apoderados pueden inscribir a sus hijos en el sitio www.hazquedespeguen.cl, hasta el 30 de junio de 2024 a las 23:59 horas.

EXPERIENCIA "EMOCIONANTE E INOLVIDABLE"

Desde La Araucanía, Priscila Curín, mamá de Josefa Sagardia, una de las ganadoras en 2023, relató la experiencia enriquecedora que significó conocer EE. UU. y la NASA.

"Mi hija nunca había viajado en avión, así que ella estaba muy entusiasmada, para empezar. Fue muy emocionante todo, llegar allá, a Estados Unidos, conocer también los otros niños que iban de otras regiones. Pudieron jugar en una sala de juego que había del espacio, nos subimos a simuladores, todo fue muy, muy lindo, una experiencia realmente inolvidable para las dos", recordó, resaltando que la niña "actualmente está en primero básico, y sigue con su 100% de asistencia".

Desde la Región de Coquimbo, Gladys Baeza, abuela de Julieta Pérez, valoró el premio como "un reconocimiento a nuestra familia por el hecho de siempre estar preocupada del tema escolar, cosa que se las he inculcado a todos acá a nivel familiar".

"Yo soy abuela de Julieta, a mi hijo también le inculqué mucho el tema escolar. El tema escolar le abre la puerta a uno a muchas opciones más, como en este caso, que ella ganó el premio a raíz de su asistencia al colegio. Ver gente hablando otro idioma, gente de muchas nacionalidades, estar en un lugar que jamás en su vida se imaginó. Le encantaron los simuladores, ver los cohetes y darse cuenta que yo le explicaba que todo esto era real, que no era un juguete, sino que realmente estuvo en el espacio. Entonces, ella quedó muy sorprendida de todo lo que vio", destacó.

"(Lo pasé) bien, me gustó el simulador, el Atlantis", expresó a su turno la pequeña, y aprovechó de invitar a "que los niños vayan al colegio para que ganen el premio".

Esta versión de "Haz que Despeguen" también premiará a los 16 establecimientos -uno por cada región- que tengan el mayor número alumnos de educación parvularia inscritos en la página web de la campaña, y consiste en una biblioteca de aula, que incluye un librero y un set de libros para niñas y niños.