Mujer quiso ampliar su terraza, pero demolió muro estructural del edificio

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

María Páez Salazar demolió parcialmente una pared de su departamento y dañó una viga, lo que puso en riesgo la estabilidad del edificio, según denunció la empresa constructora.

La Corte de Apelaciones falló en su contra y le ordenó pagar una indemnización por 13 millones de pesos.

 Denuncia

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 21° Juzgado Civil de la capital.

Una mujer deberá pagar una millonaria indemnización a una empresa de construcción luego de demoler un muro estructural de un edificio ubicado en Las Condes, Región Metropolitana.

María Páez, que vive en un cuarto piso, intentó agrandar su terraza para unirla con la logia del departamento, poniendo en riesgo la estructura en su totalidad. Así, la constructora Moller y Pérez Cotapos debió realizar el arreglo de forma urgente, por lo que demandó a la propietaria.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena a la imputada, quien deberá pagar 360,92 UF (más de 13 millones de pesos) a la empresa por concepto de daño emergente ocasionado al poner en riesgo la estabilidad del edificio.

"Sin autorización ni permisos municipales, (Páez) demolió el muro de hormigón que separa la terraza de la logia del departamento, sin consultar planos o especialistas calificados, lo que constituye un hecho gravísimo, ya que afecta toda la estabilidad del edificio o parte de él", denunció la empresa.

En específico, la involucrada dañó una viga de hormigón "que forma parte de la estructura del edificio y es imprescindible para soportar el área de este".

De esta forma, el tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 21° Juzgado Civil de Santiago.

"Los argumentos de hecho y de derecho que constituyen las alegaciones (...) no logran desvirtuar, en concepto de estos jueces, los fundamentos tenidos en consideración por el tribunal a quo para resolver de la forma en que lo hizo, los que, consecuentemente, se comparten", afirma el fallo.

Carmen, quien se mudó por esas fechas al departmaento ubicado justo debajo del de Páez, comentó a LUN que "tuve que esperar alrededor de 15 días mientras la vecina arreglaba el problema porque se le ocurrió derribar una muralla estructural, de la cocina a la logia".

"Mi departamento estaba en peligro, ya que era una modificación estructural. ¿Qué hubiera pasado si la terraza se me venía encima?", remarcó,