CDE se querella contra el diputado Mauricio Ojeda
La decisión se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa que dan cuenta de hechos constitutivos del delito de fraude al Fisco en perjuicio del Gobierno Regional de La Araucanía.
Esta semana, el parlamentario independiente (exRepublicano) fue notificado de la solicitud de desafuero en su contra.
El Consejo de Defensa del Estado interpondrá una querella criminal por el delito de fraude al Fisco contra el diputado Mauricio Ojeda (Independiente, exRepublicano), en el marco del caso convenios, en su arista manicure de la Región de La Araucanía.
Según explicaron desde el CDE, la decisión se funda "en los antecedentes de la carpeta investigativa que dan cuenta de hechos constitutivos del delito de fraude al Fisco en perjuicio del Gobierno Regional".
La acción se sumaría a la querella ya presentada por el CDE en noviembre pasado, en representación del Gobierno Regional y con relación a estos mismos hechos contra cuatro funcionarios públicos y dos particulares, a quienes se le imputan delitos reiterados de fraude al Fisco en calidad de autores, además del lavado de activos.
En esta causa, la Fiscalía investiga delitos de corrupción en convenios por más de 700 millones de pesos firmados entre el Gobierno Regional de La Araucanía y las fundaciones Folab y Educc.
La investigación alcanzó a Ojeda a quien acusan que, siendo diputado, en 2022 entregó aportes económicos a la directora y representante legal de Folab, Rinett Ortiz, quien le habría expresado presuntos problemas económicos de la ONG.
Esa ayuda, según la Fiscalía, llevó al diputado a "intervenir" para que el Gobierno Regional sellara los convenios con la fundación, investigada por mal uso de los recursos públicos asignados para realizar cursos de capacitación en spa y tratamientos de belleza.
Hoy en la causa, hermanos Rinnet y Juvenal Ortiz están en prisión preventiva.
DEFENSA: EL DESAFUERO DEL DIPUTADO TENDRÁ QUE VERSE
Carlos Tenorio, abogado del parlamentario, señaló que están notificados sobre la querella del CDE, pero que desconocen los antecedentes del desafuero.
"Tomamos la decisión de darnos por directamente notificados, pedir alegatos, pedir también copias de los respectivos antecedentes del desafuero, de los cuales no conocemos y que, por cierto, al no conocerlos, afecta en nuestro legítimo derecho a defensa y debido proceso", dijo el letrado.
"Una vez que esa resolución salga, veremos cuál es el mérito de la misma y, en definitiva, el desafuero tendrá que verse, porque es una obligación de parte del ente jurisdiccional conocer de este asunto", fustigó.
"NUNCA HABÍAMOS VISTO TANTOS POLÍTICOS INVESTIGADOS"
La diputada oficialista Ericka Ñanco (RD) recalcó que "el único imputado hasta la fecha que hemos visto por todos los casos (de) convenios que se desata en el año pasado es 'republicano', en este caso el diputado Mauricio Ojeda".
"Y la segunda cuestión importante es que la ciudadanía se entere de que nunca en la historia de nuestro país hemos visto tantos políticos investigados por distintas causas, pero que sí están viendo enfrentada la Justicia, y yo creo que esto es algo positivo para la ciudadanía", opinó.