Fiscal nacional pide que Venezuela coopere deteniendo a los asesinos de Ojeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ángel Valencia defendió la reserva de antecedentes en la causa tras el reclamo de su par de Caracas, quien además acusó una "operación de falsa bandera" para enturbiar las relaciones bilaterales.

"No nos corresponde comentar hipótesis que se hacen en Chile ni en el extranjero", respondió, desde el Gobierno, el subsecretario Monsalve.

 ATON

"Venezuela no está dispuesto a extraditar a los venezolanos involucrados en el asesinato del exteniente Ronald Ojeda", opinó el senador Chahuán, de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien aseguró que el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda fue una operación que buscaba "enturbiar" las relaciones entre ambos países.

Al ser consultado sobre una posible operación de "falsa bandera" -como acusó la autoridad venezolana-, Monsalve, Monsalve dijo que "Chile tiene instituciones sólidas, tiene instituciones profesionales, que llevan adelante investigaciones basadas en evidencia y es esa evidencia la que permite afirmar o descartar hipótesis".

"El gobierno chileno, y esta es una posición que hemos mantenido de manera inalterable, no nos corresponde comentar hipótesis respecto a investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público", sostuvo.

 

Monsalve recalcó que "no nos corresponde comentar hipótesis que se hacen en Chile ni que se hacen en el extranjero, en una investigación que lleva adelante el Ministerio Público chileno".

En relación con la información que se ha compartido con Venezuela, el fiscal nacional, Ángel Valencia, planteó que "conforme a la ley chilena, la investigación de un hecho que ocurrió en Chile, como aquel que estamos investigando, como el asesinato del teniente Ojeda, es una investigación que corresponde investigar a las autoridades nacionales".

"Hemos enviado a las autoridades de dicho país solo aquellas (informaciones) que conforme a nuestra legislación y a la legislación internacional corresponde compartir para las diligencias de dos órdenes de detención. No corresponde que aportemos más antecedentes mientras no haya un proceso de extradición y ese proceso, para iniciarse desde Chile, tiene que haber dos personas detenidas (primero)", agregó, aludiendo a Maickel Villegas y Walter Rodríguez, sindicados como responsables del crimen.

El jefe del Ministerio Público aludió también a la comitiva de altos funcionarios de la Fiscalía General de Venezuela que vino a nuestro país la semana pasada, y que fue recibida sólo por el jefe de la Unidad Internacional y Extradiciones del órgano persecutor chileno.

"Esperamos que las autoridades venezolanas concreten su cooperación por la vía de detener a esas personas y ponerlas a disposición de las autoridades chilenas", insistió Valencia.

CRÍTICAS EN EL CONGRESO

Desde el Congreso, el senador Francisco Chahuán (RN) replicó que "claramente las declaraciones del fiscal general dan cuenta que Venezuela no está dispuesto a extraditar a los venezolanos involucrados en el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, como tampoco están dispuestos a colaborar con la justicia y con el Ministerio Público".

El diputado Daniel Manouchehri (PS) sostuvo que "no hay ninguna certeza hoy día de que efectivamente Venezuela colabore en este juicio, en esta investigación que se está realizando. Pareciera que hoy día la decisión política que está tomando Venezuela es desviar la atención de la investigación que se está llevando a cabo".

Sobre un posible quiebre de relaciones entre ambos países, el diputado Raúl Soto (PPD) indicó que "esa siempre es la última herramienta que hay en las relaciones diplomáticas, hoy día tenemos una agenda de colaboración en materia de migración irregular que es necesaria y es muy importante. Por lo tanto yo sería prudente respecto de eso".