Sistema frontal obligó evacuaciones y dejó a miles de clientes sin luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación más compleja se vivió este miércoles en la comuna de Arauco, ante la amenaza de desborde del río Pichilo.

Se mantienen las clases suspendidas en comunas como Lota, Cabrero, Curanilaue, Santa Bárbara y Quilleco.

 Cristofer Espinoza

En la Ruta de la Madera, en el Biobío, se registró esta noche una caída de árboles.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres realizó en las últimas horas un nuevo balance del sistema frontal derivado del ciclón extratropical que afectó, principalmente, a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El temporal dejó a casi 16 mil clientes sin suministro eléctrico, y en la Región de Ñuble al menos 11 casas resultaron con daños. Se produjo, además, desborde de ríos en las rutas N-630 y N-350.

La situación más delicada se vivió en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío, donde se activó la mensajería SAE para una evacuación preventiva.

"La situación más importante que hemos tenido en el día de hoy es el deslizamiento y la amenaza de desborde de río en el sector Pichilo, en la comuna de Arauco, por lo cual se envió un mensaje SAE para fortalecer la evacuación de 66 viviendas, que se realizó de manera preventiva. Hay tres personas que se encuentran albergadas", detalló la directora regional subrogante de Senapred, Alicia Cebrián.

Luis Gavilán, presidente de la Junta de Vecinos del sector de Pichilo, dijo a Cooperativa temer que en la noche vaya a "llegar todo el golpe de agua".

"Voy a estar monitoreando con Carabineros; hemos estado nosotros con ellos, con el municipio, desde temprana hora de la mañana y yo haciendo mi reporte para la Municipalidad, para que ellos estén al tanto de cómo está Pichilo", explicó.

Alicia Cebrián informó que en el Biobío, adicionalmente, "se encuentran suspendidas las clases para las comunas de Lota, Cabrero, Curanilaue, Santa Bárbara y Quilleco. Y en la comuna de Tomé tuvimos tres viviendas evacuadas de manera preventiva ante el riesgo de deslizamiento".

Senapred indicó que el sistema frontal está ya en su etapa final, pero en Biobío esperan que las precipitaciones continúen hasta el mediodía de jueves.

COLAPSÓ UN PUENTE EN CONSTRUCCIÓN EN LA ARAUCANÍA

En tanto, el último informe de Senapred para La Araucanía dio cuenta del colapso de un puente en construcción en el sector Niblinto de la comuna de Coyipulli, que dejó a 50 personas afectadas en su conectividad.

"En el lugar existe un puente que está siendo instalado por la Dirección de Vialidad, el cual se reforzará, de manera que pueda ser utilizado de forma provisoria durante los próximos días para apoyar el desplazamiento de las familias de este sector", comentó Janet Medrano, directora regional de Senapred.

El organismo reportó, además, un deslizamiento de tierra en la ruta que une Villarrica con Pucón.

Para las próximas horas se prevé también un declinamiento del temporal, y precipitaciones menores en las provincias de Cautín y Malleco.