Briones refrenda a Marcel: Un nuevo retiro sería dinamitar la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exministro de Hacienda arremetió en Cooperativa contra los "terraplanistas irresponsables" que están levantando el tema -aseguró- con fines electorales.

Señaló que "sin duda" la actividad en el país está dando señales positivas, mejores que en los últimos años y con una perspectiva de crecimiento cercana a 3% para 2024.

 ATON (archivo)

El excandidato presidencial de Evópoli afirmó que la recuperación económica hacia un crecimiento de 4 o 5% anual requiere mirada de largo plazo y políticas de Estado para solucionar los nudos en la inversión: "Es un consenso que los permisos nos están matando", ejemplificó.

El exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli) deploró que la inminente reactivación del debate sobre los retiros de ahorros previsionales es de una "irresponsabilidad supina" y persigue objetivos "electorales", y respaldó al hoy titular la cartera, Mario Marcel, quien reafirmó su postura contraria a esa bullada política.

Marcel reprochó este jueves que la bancada de diputados del PPD, tienda oficialista, "juega con fuego" al amenazar con un proyecto en ese sentido si no se avanza en la tramitación de la reforma previsional en el Congreso Nacional. Aquello debido a que, a partir de este viernes, se podrá ingresar una nueva propuesta tras cumplirse un año desde el rechazo del sexto proyecto que buscaba habilitar un giro de las pensiones.

Reavivar esta idea es "de una irresponsabilidad y un populismo... uno hubiera esperado que se sacaran las lecciones", fustigó Briones en Lo Que Queda del Día.

"No hay dos lecturas respecto a que los retiros dinamitaron nuestra economía, nos hicieron incurrir a una inflación mucho más alta que el resto del mundo que la pagó la población, llegamos a una inflación de 14,1% que obligó un ajuste monetario por parte del Banco Central para ponerle pleno de mano a este auto -no un Ferrari- que estaba andando a 200 kilómetros por hora (...) Fue una pésima política pública, dinamitó el mercado de capitales, encareció las tasas de interés, las compras de vivienda para las personas hoy día son mucho más difíciles producto de eso", sostuvo.

Si no se entiende aquello, acusó, "tenemos unos terraplanistas de los retiros que todavía siguen existiendo".

"Me parece una irresponsabilidad supina con un fin netamente electoral, porque se aproximan elecciones (...) Cuando me tocó enfrentar los retiros tenían un ánimo 100% electoral, por eso hubo cuatro intentos, tres exitosos y cuatro aprobados en la Cámara, por suerte el cuarto fue frenado en el Senado", recapituló el militante de Evópoli, que encabezó la billetera fiscal durante Piñera II.

Por ello, enfatizó que "tiene toda la razón el (actual) ministro de Hacienda en advertir que proponer un nuevo retiro sería dinamitar la economía". En ese marco, arremetió que "a esas personas irresponsables hay que decirles con toda claridad lo que están haciendo y explicarle a la población, que yo creo que es más inteligente que los políticos, que esto es pan para hoy, hambre para mañana, con costos enormes, y no cansarse de repetirlo".

"Yo cuando fui ministro (2019-2021) me opuse tenazmente, fui el 'niño símbolo' de los antirretiros, (en el Congreso) me dijeron de todo, pero todo lo que advertí se cumplió después, y los costos los pagaron los chilenos", sentenció.

NECESIDAD DE "MIRADA A LARGO PLAZO Y DE ESTADO" PARA CRECER

Briones reprochó que "la política en general, en el último tiempo, ha estado súper centrada en el corto plazo, en la pelea diría, y eso sólo bloquea e impide avanzar", en un escenario donde "necesitamos avanzar, mirar adelante con ambición y buscar acuerdos sobre objetivos compartidos".

Tras el Imacec de abril, que creció un 3,5%, el académico valoró que "es indudable que ha habido señales positivas, son los datos".

"Uno después podrá tener sus propias opiniones, pero la verdad es que los cuatro primeros Imacec de este año han sido positivos. Después de un año donde crecimos 0,2% en términos generales, pero en términos per cápita caímos, todas las proyecciones apuntan a una economía que va a crecer entre el 2,5% y el 3%, probablemente en la parte más alta de la tabla", destacó.

Sin embargo, remarcó que "hay que empujar para lo que importa realmente, lo que pasa después, el crecimiento en los próximos años, para que nos pongamos las pilas y salgamos de la zona de mediocridad que hemos tenido los últimos 10 años, bajo gobiernos de distintos signos, en que Chile ha crecido al 2%, que no es satisfactorio".

"Tenemos que hacer la pega, para volver a crecer al 4% o 5%", continuó, y para ello "no hay balas de plata ni magia", sino que se requieren "esfuerzos y trabajo, factores reales: más inversión, aumentar la productividad -que no se hace por ley ni por decreto-, mejorar la educación, cosas todas que implican mirar largo y con una ambición, creo que eso es lo que nos ha faltado en Chile".

En ese sentido, destacó que el Gobierno haya propiesta reformar la denominada "permisología", ya que "es un gran punto de partida para construir una política de Estado en algo que hoy día es un consenso país: los permisos no están matando y ahogando la inversión".

"El desafío es a largo plazo, con una mirada de Estado, independiente de los gobiernos. Chile necesita recuperarse, tener ambición y salir de la zona de pesimismo. Y eso es pega de todos", concluyó el exprecandidato presidencial.

DIPUTADO PPD REAFIRMA INTENCIÓN

Ad portas del fin de la "veda" para reabrir el debate legislativo, el diputado Raúl Soto (PPD) defendió que con estas postura "estamos haciendo un llamado de atención al sistema político completo".

"Si no hay reforma de pensiones, si fracasamos en ese esfuerzo una vez más, ¿con qué les vamos a negar a los chilenos la posibilidad de abrir la discusión de un retiro para que hagan lo que quieran con su plata?", inquirió.

En tanto, el socialista Marcos Ilabaca manifestó su intención de apoyar un nuevo giro de ahorros, pero reprochó que se vincule con la reforma de pensiones.

"Conocen bien mi postura, he votado todos los retiros a favor y ésta no va a ser la excepción tampoco. Pero condicionar el avance de la reforma previsional con el apoyo o no de un retiro, no corresponde", opinó el diputado.