Cuentas de la luz subirán más de lo previsto para los clientes residenciales
Lo anterior debido a los mayores costos por cargos de transmisión eléctrica, pese a la aprobación de la ley de estabilización tarifaria en abril pasado.
En promedio a nivel nacional, el alza sería de 9 pesos por kWh respecto de lo que está en la actualidad.
Malas noticias para el bolsillo de la población. Las cuentas de la electricidad subirán más de lo previsto -en la nueva Ley de Estabilización Tarifaria- para los clientes residenciales debido al aumento de los costos por cargos de transmisión eléctrica.
Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No regulados (Acenor), explicó a La Tercera que "en promedio a nivel nacional, el alza sería de 9 pesos por kWh respecto de lo que está hoy" y agregó que "el alza que va a haber por la Ley de Estabilización es casi la misma en porcentaje en la cuenta, con el aumento en las tarifas de transmisión".
Así, esto provocaría que los precios actuales, cercanos a los 4,6 pesos por kWh, se dupliquen.
Según el detalla el diario, las principales razones de esta alza responden al mayor tipo de cambio registrado en el primer trimestre de este 2024 y a la disminución de los ingresos tarifarios logrados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.
Todo ello se concluye del Informe Técnico Preliminar para la fijación de los cargos de Transmisión, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Citando a la estimación de los expertos, La Tercera detalla que los aumentos a los clientes residenciales sería:
- Antofagasta: 67,3 por ciento
- Coquimbo: 69,5 por ciento
- Valparaíso: 103,2 por ciento
- Santiago: 60,8 por ciento
- Concepción: 48,3 por ciento
- Puerto Montt: 37,7 por ciento
Bustos advirtió que "las regiones que quedan más complicadas son las del sur. Todo lo que es desde San Fernando hasta Puerto Montt, queda con precios de entre 29 a casi 40 pesos por KWh de transmisión".