Eyzaguirre: Un nuevo retiro "es un contrasentido, es cáncer para la economía"
"Hay que tener mucho cuidado de mantener este crecimiento estable, que no se nos pase la la mano", advirtió el exministro de Hacienda.
Ignacio Walker, por su parte, fustigó que esta iniciativa "es el acto de mayor demagogia y populismo en el Chile de la última década, nunca tendría que haber existido".
"Vamos a tener retiros de algunas personas que no están en la peor situación porque todavía les queda plata; vamos a tener inflación y subida de tasas de interés", reparó Eyzaguirre.
Nicolás Eyzaguirre (PPD), exministro de Hacienda y economista, recalcó que los retiros de fondos previsionales, iniciativa que están impulsando diputados de su colectividad, es "un contrasentido, es cáncer para la economía".
En El Primer Café, el exsecretario de Estado partió explicando que "la inflación es como cuando uno apaga una fogata, siempre puede quedar una brasa debajo, entonces siempre hay que tener mucho cuidado y los hechos son claramente que estamos en un período de reactivación", por lo que "hay que tener mucho cuidado de mantener este crecimiento estable, que no se nos pase la la mano, porque si se nos pasa la mano y la inflación vuelve a mostrar su fea cara".
Por todo lo anterior, dijo que "si a eso le ponemos el sinsentido completo, en un momento que estamos reactivando, de volver a a a producir retiros de fondos previsionales cuando ya tenemos unas pensiones que están afectadas por los retiros anteriores, es un sinsentido pero ya completo".
"O sea, vamos a tener retiros de algunas personas que no están en la peor situación porque todavía les queda plata; vamos a tener de vuelta la inflación y vamos a tener subida de tasas de interés", añadió.
Ante esto, Eyzaguirre declaró que "lo digo claramente, como lo dije durante todos los retiros anteriores: Es un contrasentido, es cáncer para la economía", y añadió: "¿Cómo va a ser un antídoto a la falta de reforma hacer retiro? O sea, es añadir la mofa a la befa. No tiene sentido alguno lo que se dice", haciendo referencia a la advertencia de los diputados PPD.
Ignacio Walker (ex-DC), por su parte, fustigó que el retiro de fondos previsionales "es el acto de mayor demagogia y populismo en el Chile de la última década, nunca tendría que haber existido".
"Hay un contrasentido brutal desde el punto de vista del mundo progresista en reponer la discusión sobre los retiros, que afectan vía inflación a la clase trabajadora, que crea una gran distorsión en momentos en que la política fiscal y monetaria está tratando de retomar un camino virtuoso", complementó.
En tanto, el vicepresidente de la UDI, Máximo Pavez, dijo esperar que el Gobierno "tenga el coraje para cerrar filas en torno a este tema y que no se use como excusa para una presión indebida, injusta, a un proyecto de reforma de pensiones que está siguiendo su curso".