Ucrania afirma que "histeria" rusa antes de cumbre de paz refleja lo que se juega Moscú

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba, dijo que "nadie quiere vivir en un mundo en el que se permita a los agresores atacar a sus vecinos, (y) la cumbre dejará constancia de ello".

Se mostró convencido de que Ucrania, junto con sus aliados, vencerá a Rusia, y de que la mayoría del mundo apoya la Carta de la ONU y el derecho internacional.

 EFE (referencial)

Por el momento, más de 100 países y organizaciones internacionales han confirmado su participación en la cumbre para la paz que se celebrará el 15 y 16 de junio en Suiza

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, afirmó este sábado -en una entrevista con la agencia Ukrinform- que la "histeria" rusa ante la cumbre para la paz en Suiza es un reflejo de que Moscú entiende que lo que está en juego es el mito ruso de un mundo dividido.

"Estamos satisfechos con el ambiente de histeria que reina en Moscú por la cumbre de la paz. Podemos verlo en sus acciones e intentos de impedir la celebración de la cumbre. Comprenden que lo que está en juego es el mito ruso de dividir el mundo en Europa y América, que apoyan a Ucrania, y el resto del mundo, que apoya a Rusia", expresó.

Se mostró convencido de que Ucrania, junto con sus aliados, vencerá a Rusia, y de que la mayoría del mundo apoya la Carta de la ONU y el derecho internacional.

"Al fin y al cabo, nadie quiere vivir en un mundo en el que se permita a los agresores atacar a sus vecinos, cometer atrocidades y apoderarse de trozos de territorio ajeno. La cumbre para la paz dejará clara constancia de ello y, de este modo, reforzará la posición de Ucrania y dará un paso importante hacia el restablecimiento de una paz justa para nuestro país", subrayó.

LA PARTICIPACIÓN DE CHINA

En cuanto a China, Kuleba señaló que Ucrania mantiene un diálogo activo con Pekín sobre cómo alcanzar la paz y está convenciendo a la parte china de que el principio de integridad territorial es fundamental para ambos países y, en consecuencia, "debe ser la base de cualquier plan de paz".

Agregó que Kiev está convencida de que la Fórmula de Paz que defiende su presidente, Volodímir Zelenski, es "la base que permite avanzar hacia una paz justa basada en el principio de integridad territorial y en el respeto de la Carta de Naciones Unidas" y señaló que Ucrania y China mantienen actualmente un diálogo activo sobre este tema.

"También estamos convencidos de que la participación de China en la cumbre de la paz sería el paso adecuado para acercar la paz y demostrar la posición verdaderamente equilibrada de Pekín sobre la guerra ruso-ucraniana", manifestó.

Por el momento, más de 100 países y organizaciones internacionales han confirmado su participación en la cumbre para la paz que se celebrará el 15 y 16 de junio en Suiza.