Santiago se prepara para las fuertes lluvias del jueves y viernes
Meteorología prevé hasta 120 milímetros de precipitaciones.
Un pronóstico similar hizo la Armada para Valparaíso, con un sistema frontal que iría acompañado de fuertes vientos y marejadas por momentos "anormales".
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó los trabajos preventivos realizados para cuidar la red de alcantarillado. Aguas Andinas asegura que no se registrarán problemas con su servicio.
Ante la inminente llegada de un sistema frontal con un río atmosférico a la zona centro del país, autoridades destacan que Santiago está preparado para un fenómeno de estas características.
Se espera que las lluvias se registren entre el jueves y viernes en las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso, con la caída de entre 90 y 120 milímetros de precipitación y con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó que "todas las compañías sanitarias tienen un conjunto de acciones de prevención de invierno. Una de las más importantes es el cuidado de la red de alcantarillado. Sabemos que hay una práctica que es bien desafortunada por parte de muchas personas de echar basura y cosas que no corresponden a los sistemas de alcantarillado. También de abrir las cámaras para que el agua lluvia se vaya por ahí, eso también genera un problema".
"Las compañías ya conocen esta situación y están siempre con bastantes meses de anticipación trabajando en sus kilómetros de redes de alcantarillado para poder recibir el invierno de buena manera", añadió.
Desde Aguas Andinas, su director de Clientes, Eugenio Rodríguez, planteó que "afortunadamente, lluvias en invierno con frío tienen la buena noticia de la acumulación de nieve en la cordillera. Para el suministro agropotable no se prevén problemas, también todos los protocolos de la compañía están activados".
"Nuestras obras de seguridad están completamente activas y disponibles para cualquier problema que pudiera producirse en los causos de los ríos, pero no se prevén mayormente problemas en el suministro agropotable. Así, nuestro foco hoy día está en la gestión del alcantarillado, haciendo este llamado a la concientización para que se eviten, como he dicho, introducir elementos ajenos a la red", aseveró.
El meteorológo Cristóbal Torres detalló que "lo que estamos esperando es que las precipitaciones para el total del evento que va a estar entre los días jueves y el día viernes van a estar entre los 90 y los 120 milímetros, concentrados principalmente en los sectores precordillerano y cordillerano de esta región".
"Adicionalmente a eso, cabe informar que hasta el momento desde la Dirección Meteorológica tenemos emitido un aviso que eventualmente, si es que la intensidad de la precipitación así lo amerita, puede llegar a subir a alerta meteorológica", puntualizó.
#Aviso A201-2/2024 (actualización): [11/jun 14:24] Precipitaciones Normales a Moderadas en zonas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Biobío https://t.co/GtWCdXqtaH pic.twitter.com/VbAQJaNxeh
— MeteoChile (@meteochile_dmc) June 11, 2024
FUERTES VIENTOS Y MAREJADAS ANORMALES EN VALPARAÍSO
El pronóstico es similar en la Región de Valparaíso, donde se espera que el sistema frontal inicie este miércoles.
"Se mantendrá por lo menos hasta el jueves, madrugada el viernes. Esta condición también va asociada a intensas precipitaciones en el sector costero. Los indicadores son muy fluctuantes, entregan entre 50 hasta 100 milímetros de agua caída, pronosticado. Y también fuertes vientos que van a generar una condición de mal tiempo, por lo que se prevé que se emita una actualización del aviso hasta la Región de Coquimbo", detalló el comandante Gonzalo Concha, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada.
Apuntó que el sistema también "va asociado a un aviso de marejadas que se va a mantener en la zona centro hasta el viernes y en la zona norte, hasta el sábado; para el jueves se prevé transitoriamente un aumento de la intensidad de las marejadas, pasando a una condición de marejada anormal".
La preocupación en la región porteña es mayor dado el nuevo socavón que se generó tras las lluvias del fin de semana, esta vez por debajo del edificio Euromarina 2 en Viña del Mar.