Tribunal condenó a Kia Chile por mortal falla de airbags
El 23° Juzgado Civil de Santiago estableció una millonaria indemnización a raíz de un accidente registrado en 2018.
La automotora Kia Chile SA fue condenada a pagar una indemnización total de 300 millones de pesos por concepto de daño moral, a raíz de un fallecimiento en un accidente de tránsito en 2018, "en que no se activaron los airbags del vehículo vendido por la demandada".
El 23° Juzgado Civil de Santiago sancionó así la demanda que los padres del malogrado conductor interpusieron contra la firma, pues "las normas de la responsabilidad civil extracontractual disponen, conforme el artículo 2314 del Código Civil que todo 'el que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena que le impongan el delito o cuasidelito'. Sin perjuicio de lo anterior, en el mismo Código Civil y otros cuerpos legales, encontramos normas que también sustentan la responsabilidad extracontractual".
El fallo sostiene que "los elementos que integran la responsabilidad extracontractual son: a) el hecho imputable; b) la culpa o dolo; c) el daño, y d) la relación de causalidad entre el hecho culpable del agente y el daño, los que se analizarán en los considerandos siguientes".
"Se ha demostrado que la demandante adquirió de la demandada en el año 2016, un vehículo de la marca Kia Motors y que proviniendo de la fabricación y comercialización de parte de la empresa demandada, es que tal debe asumir la responsabilidad que el daño por el uso de tal bien -sumado a otras exigencias- haya generado daño a los actores", agrega.
Así, para el tribunal, "establecido el deber de cuidado que debió cumplir la demandada y comparando tal con los hechos probados se constata que su conducta ha sido culpable, negligente. La afirmación anterior, se fundamenta en que el hecho que ante una colisión de gran magnitud, de gran energía, en la cual participó el vehículo patente HSRX.27-3 y otros dos vehículos más, recibiendo impactos en distintas zonas, no se activó el sistema de bolsas de aire frontales (airbags) con las que sí contaba, lo que resulta demostrativo de una falla en el funcionamiento de tal sistema de seguridad y por ende, la falta de protección que tal sistema debió brindar a los pasajeros del vehículo y más concretamente, al hijo de los demandantes".
El vehículo involucrado, un Kia Rio 5 Ex 1.4L 6MT Euro Copa, año 2016, fue comprado en Castro, Chiloé, en Exequiel Berríos y Cía. Ltda., concesionaria de la marca surcoreana.