Presidente Boric: Voy a estar en Curanilahue

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Mandatario confirmó que visitará la "zona cero" del sistema frontal apenas vuelva a Chile tras la gira que desarrolla por estos días en Europa.

Desde Suecia, relevó que "el Estado y las instituciones están funcionando" y que "la infraestructura pública resistió relativamente bien".

En medio de su gira, el jefe de Gobierno aseguró que ya están desplegados los equipos para que "la ayuda llegue lo más rápido posible a todos quienes lo necesiten".

 ATON (archivo)

En paralelo, Boric ha concretado este viernes una serie de reuniones con autoridades de Suecia.

El Presidente Gabriel Boric abordó este viernes, desde Suecia, el fuerte sistema frontal que afecta al país en los últimos días, destacando el despliegue de las autoridades para enfrentar la emergencia e informando las ayudas que recibirán las más de seis mil personas damnificadas.

En el marco de su gira por Europa, el Mandatario realizó un punto de prensa en el que valoró su reunión telemática de ayer con "el subsecretario (Manuel) Monsalve, la ministra (Carolina) Tohá y el jefe de Zona en la Región del Biobío" para monitorear el sistema frontal.

"Estoy (también) permanentemente hablando con los delegados, así que el Estado está funcionando y las instituciones funcionan bien", afirmó Boric.

Asimismo, celebró que "la infraestructura, en particular la infraestructura pública, resistió relativamente bien, por lo menos en comparación con las lluvias que tuvimos el año pasado".

"Fue una lluvia muy intensa en donde tenemos varias viviendas damnificadas, en particular en la Región del Biobío. En Curanilahue, en San Rosendo, hay algunos desprendimientos de árboles en el sector de Farellones, pero ya está desplegado todo el equipo de ayudas tempranas para poder realizar las fichas que correspondan y que la ayuda llegue lo más rápido posible a todos quienes lo necesiten", detalló el jefe de Estado.

Según informó La Tercera, las ayudas que entregará el Gobierno son el bono por enseres -que puede alcanzar los 1,5 millones de pesos dependiendo de los daños- y un apoyo a la recuperación productiva, en particular para la comuna de Curanilahue, una de las más afectadas por desbordes.

"En la ciudad hay afectación al comercio y por lo tanto ahí vamos a hacer un apoyo más específico a ese sector", puntualizó el Mandatario.

Además, si bien por el momento ha descartado suspender su gira por Europa, Boric confirmó que apenas regrese a Chile, su primera parada será visita la denominada "zona cero" de las intensas lluvias: "Voy a estar en Curanilahue".

Finalmente, sobre el nuevo sistema frontal que se espera para la próxima semana en el país, señaló que "es incierto cuáles van a ser sus dimensiones, pero hay que estar preparado", indicando también que "la infraestructura chilena es bastante resiliente y como les digo, esto es mejor que por lo menos el año pasado".

"Estamos totalmente informados de todos los temas y vamos a seguir trabajando en conjunto", cerró.

El jefe de Estado ha ofrecido tres declaraciones ante la prensa fuera del itinerario formal de de su viaje de Estado.

Sigue su gira por Europa

Por otra parte, el Mandatario sigue con su gira por Europa y este viernes se reunió con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para "conversar sobre la profunda relación de cooperación que poseen nuestros países y los compromisos compartidos en materias de desarrollo de energías renovables, electromovilidad y producción de litio de manera sostenible".

A través de sus redes sociales, Boric afirmó que con este diálogo "intensificamos la colaboración con Suecia, en particular en torno al apoyo en el esclarecimiento de las adopciones irregulares durante la dictadura militar en nuestro país".

A la instancia, acudió acompañado de varios de sus ministros y el embajador de Chile en ese país, Tucapel Jiménez.

De manera posterior, en la Embajada de Chile en Suecia, informó que tuvo una reunión con Caroline Edelstam, presidenta de la Fundación Edelstam de derechos humanos.

También conversó con Joakim Palme, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Uppsala e hijo del exprimer ministro Olof Palme, "en cuya tumba dejamos una ofrenda floral en un acto de memoria ante la solidaridad sueca tras el golpe de Estado en nuestro país", informó.