Condenada la cúpula del "Tren del Coro", escindida de Los Gallegos
Un colombiano y dos venezolanos fueron declarados culpables de asociación ilícita, robo, narcotráfico y tenencia ilegal de armas.
"Es un paso importante en la lucha contra el crimen organizado", aseguró el fiscal regional de Arica, Mario Carrera.
Los mafiosos manejaban armas y municiones "mata policías".
El Tribunal Oral en lo Penal de Arica dictó este viernes veredicto condenatorio en contra de tres criminales sindicados por la Fiscalía como integrantes de la cúpula del "Tren del Coro", organización mafiosa escindida de "Los Gallegos", el brazo operativo del Tren de Aragua en el norte de Chile.
En un fallo unánime, y al cabo de cinco días de juicio, el tribunal declaró al colombiano Germán Padilla y a los venezolanos Deiiker Pérez e Ismael Medina culpables de los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y posesión o tenencia ilegal de armas de fuego.
Los absolvió, por falta de pruebas, de otra acusación fiscal sobre internación ilegal de armas de fuego y porte ilegal de municiones.
🔴AHORA Tren del Coro: Tras presentar diversas pruebas en el juicio oral, @Fiscalia_Arica obtiene veredicto condenatorio contra 3 miembros de organización criminal Tren del Coro, por delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, robo con intimidación y porte de arma de fuego. pic.twitter.com/qKYEbi0ktM
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) June 14, 2024
Los hampones fueron detenidos el 30 de marzo de 2023, luego de ingresar con violencia a un inmueble de la ciudad de Arica, amenazando con armas de fuego a una familia para robar un teléfono celular.
En su huida, dejaron abandonada una pistola marca Glock 19 con 11 proyectiles, incluida munición "Hollow Point", también conocida como "mata policías", y una pistola de arma comprimido.
@Fiscalia_Arica obtuvo un veredicto condenatorio unánime contra tres miembros de la organización criminal Tren del Coro. Condenados por asociación ilícita, tráfico de drogas, robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego.
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) June 14, 2024
NOTA: https://t.co/QNBFPGCxp8 pic.twitter.com/3TJjqz513y
Esa misma jornada, personal policial allanó el domicilio de los acusados, y uno de ellos intentó escapar por el techo, lanzando dos armas de fuego que posteriormente fueron recuperadas.
El Tribunal Oral consideró, como pruebas, las declaraciones de los funcionarios policiales, registros de video y fotográficos, que permitieron acreditar su actividad ilícita: comercialización de marihuana, cocaína, pasta base de cocaína y ketamina en pequeñas cantidades en una plaza pública ubicada en la Avenida Diego Portales de la ciudad de Arica; además de la perpetración de robos en los cuales utilizaban armas de fuego.
La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 13:30 horas del miércoles 19 de junio.
Tren del Coro: TOP de Arica dicta veredicto condenatorio por asociación ilícita, robo, microtráfico y tenencia de armas https://t.co/cSwCwPQzGp pic.twitter.com/dri55fjXsY
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 14, 2024
"PASO IMPORTANTE"
El veredicto condenatorio fue celebrado por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera: "Estamos muy conformes con la decisión del tribunal de condenar a la cúpula de la organización denominada 'Tren del Coro', que operó en esta región por varios años y cuyo juicio se realizó de manera paralela con aquel que se está realizando respecto de Los Gallegos".
Carrera destacó que la condena por asociación ilícita "ratifica que estamos en presencia de una organización criminal, con todo lo que ello implica", por lo que este juicio supone "un paso importante en la lucha contra el crimen organizado".
Fiscal Regional Mario Carrera Guerrero entrega más antecedentes con respecto a este veredicto condenatorio contra el Tren del Coro. pic.twitter.com/hq400mg5TC
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) June 14, 2024
Anteriormente, otros tres venezolanos miembros del "Tren del Coro" fueron condenados en juicios abreviados.