Liceo Lastarria con incidentes desde mayo: Rociaron con bencina al director
El hecho se produjo el 23 de mayo, cuando educadores intentaron sin éxito impedir que un grupo de alumnos saliera a protestar.
Si bien desde entonces se identificó a 10 involucrados en tal manifestación, los disturbios dentro y fuera del recinto no han cesado.
El director, Juan Pablo Vásquez, estuvo con licencia por algunos días después del incidente.
Una serie de hechos de violencia han afectado al Liceo José Victorino Lastarria en las últimas semanas, resaltando entre ellos que el director del recinto emblemático, Juan Pablo Vásquez, fuese rociado con bencina por un estudiante el pasado 23 de mayo.
A pesar de que la dirección lo reportó en esa misma jornada, cuando hubo incidentes dentro y fuera del establecimiento durante una tocata por el Día del Estudiante, el ataque pasó algo inadvertido.
De acuerdo con testigos citados por La Tercera PM, de manera repentina, un grupo de entre 20 y 25 estudiantes de tercero y cuarto medio se aproximó a la salida para protestar en la calle, provistos de elementos como bombas molotov.
Cuando directivos y profesores intentaron bloquearles el paso, uno de los adolescentes lanzó bencina al director, aunque sin agredirlo ni intentar prenderle fuego.
Según el comunicado emitido en ese entonces, debido a la gravedad de los hechos, "se hizo presente personal de Carabineros de Chile, quienes apagaron las barricadas y disolvieron la manifestación, la cual –hasta el minuto- no tiene justificación, ya que el alumnado no ha realizado ninguna demanda o petición especial".
Los disturbios también llevaron a suspender las clases para los terceros y cuartos medios, se activaron protocolos de resguardo y se acortó la jornada de ese viernes (24 de mayo) para los alumnos entre kínder y sexto básico, y se cancelaron las actividades desde séptimo básico hasta cuarto medio para realizar un Consejo General de Funcionarios, el cual acordó hacer clases online entre el 27 y el 31 de mayo.
Por su parte, el director del establecimiento estuvo con licencia por algunos días, consignó el vespertino.
DISTURBIOS CONSTANTES
El comunicado original del colegio además indica que "se inició una investigación para identificar a los estudiantes involucrados, y aplicar las sanciones correspondientes a todos los que resulten responsables", la cual arrojó la participación de 10 alumnos, a quienes se les aplicará los protocolos internos.
A su vez, el diputado republicano Stephan Schubert ofició a la Municipalidad de Providencia en los últimos días, para solicitar que informe las medidas disciplinarias que adoptará ante lo ocurrido el 23 de mayo.
@EmblematicosUni queremos agradecer al diputado @SchubertRubio por oficiar a la Municipalidad de Providencia ante los graves hechos de violencia ocurridos en Liceo Lastarria, donde el director fue rociado con bencina. No vamos a bajar los brazos! REcuperemos La Educación pic.twitter.com/GdJr1tK5Py
— Sonja del Río Becker 👮💚👮 (@Sonjitarockstar) May 27, 2024
No obstante estas acciones, los incidentes en el Lastarria no han cesado: el último se reportó este miércoles, cuando cerca de las 9:40 horas, un grupo de estudiantes rompió candados y abrió las puertas del liceo para manifestarse en el exterior, obligando a adelantar la hora de salida de terceros y cuartos medios.
"Los estudiantes no han realizado petitorios, salvo señalar que se deben reorganizar evaluaciones diarias, lo cual fue aceptado, y se indicó que, desde la Unidad Técnico Pedagógica, se resolvería esta problemática", aseveró la dirección en su escrito más reciente.
Previo a estos hechos, un grupo de alumnos se tomó el liceo en abril, y en mayo, antes del ataque al director, encapuchados encendieron barricadas afuera del establecimiento, y destruyeron paraderos de buses.