Juzgado amplió la detención de presuntos secuestradores de Talagante

Publicado:
- Periodista Radio: Alex Sierra
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se trata de cuatro ciudadanos extranjeros, acusados de retener a una mujer durante tres días en una "casa de seguridad" de esa comuna.

La única mujer implicada en el delito, de nacionalidad colombiana, también fue vinculada con otro rapto con homicidio.

 ECOH

Cuatro de los cinco serán formalizados el martes, mientras que una de ellos enfrentará a la Justicia este domingo.

A petición de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talagante decidió ampliar la detención los cinco acusados por el secuestro de una mujer, ocurrido en el Terminal de Buses de Santiago el pasado miércoles.

Se trata de cuatro ciudadanos venezolanos y una colombiana, todos en situación migratoria irregular, quienes se presume retuvieron a la víctima durante tres días en una "casa de seguridad" de Talagante, y exigieron 20 millones de pesos para su rescate.

La víctima, que llegó a la capital desde Villarrica, fue encontrada por la PDI la noche del viernes en la mentada vivienda, que se ubica en una toma cercana al río Mapocho.

En el caso de los venezolanos, el fiscal Sergio Soto, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), indicó que "se ha logrado establecer de manera bastante concreta que estos sujetos formaban parte de una organización de carácter internacional, integrada por personas de nacionalidad venezolana, puertorriqueña y colombiana, que se dedicaban a los secuestros en nuestro país, no obstante que estos eran coordinados y dirigidos desde el extranjero por otros ciudadanos venezolanos".

Los cuatro enfrentarán una nueva audiencia de formalización el martes a las 12:00 horas.

PARTICIPACIÓN EN RAPTO ANTERIOR

Por otro lado, la mujer colombiana fue vinculada con un secuestro con homicidio, descubierto anteriormente en la misma toma, cuya víctima fue un joven de 29 años, también de nacionalidad colombiana.

Debido a su eventual participación en ese crimen, que data del 8 de junio, el fiscal Jorge Cáceres complementó que "se amplió la detención de la mujer para mañana (domingo), fecha en la cual se va a formalizar la investigación a su respecto, y se va a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva".

"Estos hechos generan una tremenda inseguridad en el sector, no habían ocurrido nunca", lamentó el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, advirtiendo una sensación de "desprotección y desamparo" entre los vecinos.

El jefe comunal remarcó que "no es algo que tengamos que aceptar, tolerar o normalizar. Hay que actuar con energía, de inmediato: hemos solicitado al nivel central obrar y operar ahí (en esa toma) cuanto antes, a fin de impedir que esto vuelva a suceder".