Licitación 5G recaudó casi US$ 90 millones: Claro se adjudicó toda la concesión
La empresa es propiedad del mexicano Carlos Slim, el hombre más millonario de América Latina.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que se recaudaron casi 90 millones de dólares para el Estado gracias al Segundo Concurso Público 5G, que a través de una subasta ganó la empresa de origen mexicano Claro, por sobre el otro competidor, Entel, propiedad del grupo Matte.
"El concurso público, que licitaba cinco bloques de espectro de la banda de 3,5 GHz, resolvió que la empresa Claro se adjudicó los cinco bloques de 10 MHz, al presentar la mejor oferta económica: 83.500.000.000 de pesos chilenos", se detalló.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, "como Estado tenemos la responsabilidad de hacer una gestión eficiente de los recursos públicos. En ese sentido, el espectro radioeléctrico, la carretera digital que posibilita las comunicaciones móviles, es un bien público cuyo uso debe traer beneficios a las personas".
"El dinero recaudado en esta subasta es de beneficio fiscal y el Estado dispondrá de su uso con el correspondiente uso para todos los habitantes de este país. Además, el mismo concurso trae consigo contraprestaciones y medidas que se establecieron pensando en otorgar una mejor calidad de vida a las personas, como la iluminación de 1.500 kilómetros de carreteras en distintas zonas del país y la cobertura obligatoria que permitirá que más personas estén conectadas en todo momento", agregó la autoridad.
En tanto, Claro Chile dijo "celebrar la adjudicación (...) entrando de lleno a competir en este mercado como el cuarto operador que ofrece esta tecnología a los usuarios".