Prueba PISA mostro una relación limitada entre los resultados académicos y la creatividad
Por primera vez este test evaluó las capacidades creativas de los alumnos de 15 años, al mismo tiempo que pusieron a pruebas sus capacidades en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
Chile (con 31 puntos sobre 50) y México (29) obtuvieron cinco puntos más que en matemáticas y fueron los que presentaron una mayor diferencia de los 64 de la muestra.
Singapur fue con 41 puntos sobre 50, el país con la mejor nota con diferencia, seguido de Corea del Sur (38), Canadá (38), Australia (37).
Las pruebas PISA a los estudiantes han puesto en evidencia una relación limitada entre los resultados académicos de las materias convencionales, como las matemáticas, y el pensamiento creativo, que tiene una significativa variante de género en favor de las mujeres, aunque menos marcada en Latinoamérica.
En su primera evaluación sobre esas capacidades creativas, publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Singapur fue con 41 puntos sobre 50, el país con la mejor nota con diferencia, seguido de Corea del Sur (38), Canadá (38), Australia (37), Nueva Zelanda (36), Estonia (36) y Finlandia (36). España se quedó en la media con 33 puntos, al igual que Alemania, República Checa y Lituania.
Estos resultados se obtuvieron en 2022, en las pruebas de PISA que por primera vez evaluaron las capacidades creativas de los alumnos de 15 años, al mismo tiempo que pusieron a pruebas sus capacidades en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
Los test se hicieron a estudiantes de 64 países o economías, entre los que están los miembros de la OCDE. Una de las sorpresas fue que varios países latinoamericanos obtuvieron unas notas en creatividad netamente superiores a las que se hubieran podido esperar teniendo en cuenta sus calificaciones mediocres en otras materias, y en particular en matemáticas.
LATINOAMERICANOS MÁS CREATIVOS
Chile (con 31 puntos sobre 50) y México (29) obtuvieron cinco puntos más que en matemáticas y fueron los que presentaron una mayor diferencia de los 64 de la muestra. La brecha fue también de más de cuatro puntos para Costa Rica (27) y El Salvador (23), así como de más de tres para Uruguay (29), Panamá (23) y Colombia (26).
En el otro extremo de la balanza, los estudiantes de los territorios chinos de Macao y Hong Kong, así como los de Taiwán, que están entre los más aventajados en matemáticas, demostraron unas aptitudes comparativamente bastante mediocres, con puntuaciones de 32 para los chinos y de 33 para los taiwaneses.
Con carácter general, dentro de la OCDE únicamente un 28% de la variación de las notas en pensamiento creativo se puede vincular directamente con las competencias de los alumnos en matemáticas.
En todos los países analizados las mujeres tuvieron una mejor aptitud para la creatividad que sus compañeros, aunque esas diferencias casi no fueron significativas desde el punto de vista estadístico en México, Perú y Chile. También fueron reducidas en Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Panamá, Indonesia y Colombia.
Entre las explicaciones, estaría que en Latinoamérica casi no existen las diferencias de género en capacidad lectora que se constatan en el resto del mundo en favor de las mujeres y la lectura es un factor relevante para la creatividad. La segunda es que las aspiraciones de los hombres y las mujeres a la creatividad son similares en Latinoamérica.
Esa equiparación contrasta con las grandes brechas de género en la creatividad en Jordania, Finlandia, Palestina, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Islandia, Malta, Eslovenia, Filipinas o Brunei.