Excarabinero Claudio Crespo fue absuelto en causa vinculada al Día del Joven Combatiente
El teniente coronel (r) estaba acusado de haber disparado con una escopeta antidisturbios a un manifestante en Huechuraba, la madrugada del 30 de marzo del 2018.
En paralelo, aún enfrenta la causa donde se le imputa haber dejado ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social del 2019.
Crespo arriesgaba cinco años de cárcel en la causa por la que absuelto hoy. En el caso Gatica, que sigue su curso, el Ministerio Público solicita 12 años de presidio.
El excarabinero Claudio Crespo, conocido por ser el policía imputado por haber dejado ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social de 2019, fue absuelto este martes en otra causa, vinculada al Día del Joven Combatiente del 2018 en Huechuraba.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte había solicitado penas que sumaban de 5 años y 300 días de presidio por los delitos consumados de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves, detención ilegal y obstrucción a la investigación.
Según la acusación, Crespo, que tenía en esa época el rango de mayor, concurrió hasta cercanías de la Municipalidad de Huechuraba, donde se registraban desórdenes con barricadas y lanzamiento de objetos contundentes. En ese marco, disparó con la escopeta antidisturbios a un manifestante, en circunstancias de que "ni el dispositivo táctico, ni sus ocupantes, ni otros dispositivos de carabineros, ni miembros de la población civil se encontraban en riesgo inminente".
La víctima, identificada como Ettien Gutiérrez, "al comenzar a retirarse del lugar, específicamente en calle República de Panamá con Camino El Bosque, junto a un tercero, observa un vehículo tipo zorrillo de Carabineros cruzado en diagonal en la calzada, por lo que decide pasar corriendo por el lado derecho del referido movil".
Pero "al llegar a la altura del tercio delantero del mismo, escucha un disparo, y recibe en su cara, boca y cuello, el impacto de 11 de los 12 perdigones o postas contenidos en el cartucho utilizado por una escopeta antidisturbios", afirmó el Ministerio Público.
De acuerdo con la Fiscalía, Crespo fue el único de los carabineros del carro lanzagases que había recibido aquella arma para el procedimiento de control de orden público.
Además, la acusación aseguró que en el parte de arresto de los manifestantes, Crespo señaló que había realizado disparos para repeler un intento de ingreso a la fuerza a la municipalidad, "lo que resultó ser falso".
Sin embargo, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto absolutorio, en fallo dividido.
En la víspera, el hoy teniente coronel en retiro afirmó en el programa "Sin Filtros" que en su momento la Fiscalía había decidido "no perseverar" en esa causa, tras un año de investigación, pero durante las diligencias por las lesiones de Gustavo Gatica en 2019 "revivió esta indagatoria" del 2018, según recoge Emol.
Por el caso Gatica, que continúa su curso en la justicia penal, la Fiscalía solicita una pena de 12 años de cárcel contra Crespo.