Paro de maquinistas: EFE busca "soluciones complementarias" para mitigar efectos

Publicado:
- Periodista Radio: Marcela Rojas
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Comprendemos que esto también puede significar algunas demoras, pero estamos trabajando, por una parte, para recuperar las conversaciones" con el gremio, dijo la empresa.

 ATON (referencial)

La Federación Nacional Ferroviaria de Tracción inició esta mañana una paralización por el choque de trenes ocurrido en San Bernardo, obligando a suspender el servicio del Tren Alameda-Nos.

La Empresa de Ferrocarrilles del Estado (EFE) comunicó este domingo que mantendrá el diálogo con la Federación Nacional Ferroviaria de Tracción para levantar la paralización que el gremio inició durante la mañana, y que en paralelo buscarán "soluciones complementarias" para satisfacer el traslado de los pasajeros.

Este domingo, el servicio Alameda-Nos fue suspendido debido al paro.

"Por supuesto, estamos buscando soluciones intermedias. No vamos a abusar de nuestra posición en ningún caso: hay una conversación, hay una comunidad en ferrocarriles que trabaja junta y vamos a mantener ese espíritu", dijo el presidente de EFE, Eric Martín.

"Respecto a las personas que usan nuestro servicio y que entendemos que puede causar una dificultad (el paro de maquinistas), vamos a buscar soluciones complementarias que puedan satisfacer este traslado de personas", añadió.

Sin embargo, "comprendemos que esto también puede significar algunas demoras, pero estamos trabajando, por una parte, para recuperar las conversaciones con la Federación de Tracción y también con otros tipos de apoyo que tiene el sistema de Santiago en conjunto para dar estas facilidades" de transporte, señaló.

Si bien el gremio aún no ha explicado públicamente el motivo de la paralización, éste se da luego del accidente ocurrido en San Bernardo, donde dos trenes -uno de carga y otro de pasajeros- chocaron de frente, provocando dos muertos y nueve lesionados.

Por este hecho, hay un maquinista y un controlador formalizados y con arresto domiciliario nocturno.