Deudas de pensiones de alimentos: En Temuco han ordenado pagos por más de 97 mil millones
Los Juzgados de Familia hicieron un balance positivo a un año de la entrada en vigencia de la nueva ley.
La magistrada resaltó que esto "ha significado el pago de pensiones de alimentos adeudas de larga data, en esta región".
Los 15 Juzgados de Familia en Temuco han ordenado el pago de más de 97 mil millones de pesos en el marco de la Ley 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de deudas de pensiones de alimentos.
La jueza de Familia Tania Zurita destacó que "a un año de la entrada en vigencia de la ley de pago efectivo de deudas por pensiones de alimentos, es posible hacer un balance favorable en nuestra jurisdicción respecto de su aplicación".
"En específico, y a pesar de haber existido un aumento considerable de las solicitudes de los usuarios, esto es alrededor de 37.000 durante el último año, los tribunales de Familia, con el compromiso constante que significa un avance para la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra región, logrando una suma única jurisdiccional de más de 97 mil millones de pesos, entre montos retenidos y pagados efectivamente a los distintos alimentarios".
La magistrada resaltó que esto "ha significado el pago de pensiones de alimentos adeudas de larga data, en esta región".
La magistrada explicó que, a través de un procedimiento especial, la ley faculta a los juzgados con competencia en asuntos de Familia para investigar, retener y pagar con los fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas corrientes bancarias o en instrumentos financieros y/o de inversión. Y, en el caso que la búsqueda sea infructuosa y cumplida ciertas condiciones, a través de un procedimiento extraordinario, la ley autoriza a pagar la deuda con cargo a los fondos de capitalización individual de los deudores y que gestionan las AFP.
De esta manera, desde que entró en vigencia la ley, en mayo de 2023, hasta el 15 de mayo de este año, a los juzgados con competencia de Familia en Temuco se han presentado 20.878 solicitudes de procedimiento especial, equivalentes a 11.783 causas, considerando que por cada una se puede hacer más de una solicitud.
En ese contexto, los tribunales de Familia han efectuado 28.401 consultas a las instituciones bancarias, financieras y de inversión, y con dicha información han decretado 9.044 retenciones de activos de los deudores y dictado 7.106 órdenes de pago, que han beneficiado a 6.746 personas que tienen la calidad de alimentarios, es decir, aquellas a las que se les adeuda la pensión de alimentos.
En cuanto al procedimiento extraordinario, estos tribunales han recibido un total de 17.080 solicitudes, correspondientes a 8.492 causas y han realizado 11.060 consultas a las AFP; decretando 4.579 órdenes de pago, que han beneficiado a un total de 4.090 alimentarios.
En relación a los montos recaudados, la jueza Tania Zurita detalló que en el procedimiento especial se ha ordenado el pago total de 82.170.312.652 pesos, monto que corresponde a los recursos retenidos en entidades bancarias, financieras y de inversión para el pago de deudas de pensión de alimentos, de los cuales al 15 de mayo se han pagado 670.732.845 pesos.
Con respecto al procedimiento extraordinario, indicó que los tribunales de la jurisdicción han ordenado el pago de 15.221.979.829 pesos con fondos de AFP, de los cuales se han pagado 12.278.348.938 pesos.
El monto final, al sumar los pagos ordenados por los juzgados con competencia de Familia de la jurisdicción Temuco que se han pagado, más los retenidos con órdenes de pago ad portas de cumplirse, asciende a 97.392.292.481 pesos.