Experto en seguridad: El crimen organizado tiene otros códigos, van por todo
Jorge Araya, exjefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, dijo que la nueva criminalidad es mucho más peligrosa que el antiguo delincuente común.
"Es un (nuevo) tipo de delincuente, un tipo criminal que arriesga la vida en cada actuación que realiza, capaz de enfrentarse a tiros y dispararle a la policía", advirtió.
"Si han desafiado a la policía, van a desafiar al sistema carcelario, a los fiscales, y van a estar en una actitud de ir por todo", enfatizó el experto.
El académico de la Universidad de Santiago y exjefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Araya, afirmó que el crimen organizado tiene "otros códigos" en comparación a la delincuencia común que existía en Chile, y advirtió que el nuevo tipo de criminalidad que ha surgido en el último tiempo "va por todo".
En conversación con Una Nueva Mañana, el experto en seguridad explicó que "si hay una cosa que cambió en el país, es que uno veía que el delincuente común en Chile, cuando llegaba Carabineros salía arrancando, eso era lo normal. Y algo que hemos conocido en Chile, y que no se conocía antes, es este crimen organizado, este criminal que se enfrenta a la policía, y que es capaz de dispararle y enfrentarse a tiros"
"El crimen organizado tiene otros códigos, que no tiene que ver con la delincuencia tradicional, que tenía ciertos códigos de respeto, de límites en su accionar", advirtió Araya.
En ese sentido, el académico planteó que actualmente "la delincuencia va por todo", ya que "es un (nuevo) tipo de delincuente, un tipo criminal que arriesga la vida en cada cosa, en cada actuación que realiza".
A raíz de lo anterior, insistió en que "hay que tener una actitud muy distinta con ellos porque son muy peligrosos y, en ese sentido, hay que estar preparados. Carabineros tiene que ser muy prudente cada vez que realizar un control, tiene que reducir a los sujetos con mucha rapidez, tiene que estar preparados con sus armas".
"Si han desafiado a la policía, van a desafiar al sistema carcelario, a los fiscales, y van a estar en una actitud de ir por todo. Por lo tanto, tenemos que tener mucha claridad y unidad para tomar las medidas necesarias para detener este problema", sentenció el experto.