Colombia golpeó por vía aérea a Paraguay y festejó en su debut por la Copa América

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo se llevó los primeros tres puntos de su grupo.

 Conmebol Copa América (X)

El Grupo D de la Copa América 2024 arrancó con el triunfo de Colombia sobre Paraguay con marcador de 2-1 en Houston, con dos anotaciones "cafetaleras" en un medio que históricamente es una fortaleza "guaraní": El juego aéreo.

La primera parte fue de manejo colombiano, con mucho toque de balón en campo contrario, vistosos regates de Luis Díaz y el comando futbolístico de James Rodríguez en la construcción de juego.

La Albirroja, por su lado, decidió esperar con líneas cerradas para tratar de golpear con una contra. Los hombres de Néstor Lorenzo lograron avanzar en la cancha, pero les faltó la última conexión sobre terreno paraguayo.

Sin embargo, los dirigidos por Daniel Garnero sufrieron golpes en tierra derecha de la etapa inicial. Luego de centros al segundo palo, Daniel Muñoz a los 32' y Jefferson Lerma (41') anotaron de cabeza para poner en ventaja a Colombia antes del descanso.

No todo fue positivo para los de camiseta amarilla, pues el zaguero central Jhon Lucumí se lesionó al minuto 25. Desconsolado por su temprana salida, abandonó la cancha para el ingreso de Yerry Mina.

Para la segunda parte Colombia mantuvo su juego asociado, pero se complicó en defensa, lo que fue aprovechado por Paraguay para trepar. Pese a aquello, no hubo remates peligrosos contra el portero Camilo Vargas.

Colombia inquietó un par de veces a Rodrigo Morínigo, que hizo vista a remates desviados. Por el lado paraguayo, sus intentos dieron frutos al minuto 69', cuando Julio Enciso descontó tras un centro de Ramón Sosa, ingresado desde la banca.

El partido se puso tenso y reñido en el cierre. Aunque Paraguay no mostró gran eficacia, los errores y nervios colombianos dejaron esa cuota de duda en el resultado.

Una polémica se dio a los 84', cuando el argentino Darío Herrera cobró falta penal a favor de Colombia. Pero, el VAR lo invitó a revisar la jugada y revirtió su decisión, anunciando por altoparlante que "el jugador 25 (Gustavo Velázquez) no realiza falta (contra Yerry Mina), mi reanudación es con bote a tierra".

De todas maneras, los últimos minutos pasaron y el silbatazo final selló la victoria de Colombia. Así, se abrió el Grupo D, a la espera del duelo de Brasil y Costa Rica que cerrará la primera fecha.