La Roja lamentó una derrota sobre la hora ante una Argentina que avanzó en Copa América

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El conjunto nacional tendrá que vencer a Canadá en el cierre del Grupo A.

 EFE

En el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Chile terminó con una derrota de 1-0 frente a Argentina, que selló su pase a cuartos de final de la Copa América 2024 y dejó el destino de La Roja en el aire para la última jornada.

La acciones arrancaron con una discutida jugada en la que Cristian Romero terminó golpeando el rostro de Víctor Dávila en un salto a cabecear. El uruguayo Andrés Matonte, de discreto referato, no sancionó falta; menos aún una tarjeta.

Durante la primera parte los chilenos estuvieron bien parados y decidieron esperar a la Albiceleste, con solidez en defensa pero también con serios problemas para armar juego.

Argentina mostró la paciencia que también tuvo en el debut ante Canadá, con toques de lado a lado en busca de una oportunidad. Las coberturas chilenas funcionaron, para anular a Messi y compañía, con Rodrigo Echeverría y Gabriel Suazo destacando.

Claudio Bravo fue otra figura, con grandes intervenciones ante un par de intentos trasandinos. Sin embargo, la mayor parte de los remates rivales fueron desviados, lejos del arco nacional.

En los 26' hubo una nueva polémica, con un brutal planchazo de Rodrigo De Paul contra Gabriel Suazo que no fue falta ni tuvo revisión del VAR, cuando pudo considerarse acción de roja directa.

Argentina controló sin sobresaltos mayores salvo pelotazos que quedaban en poder de sus centrales, o bien acababan con un pase atrás a Emiliano Martínez. Alexis Sánchez bajó constantemente en busca del balón, desordenando la delantera. Por otro lado, Darío Osorio no pudo conectarse y recién en el complemento despertó con algún que otro atrevimiento.

En la segunda parte se agudizó la falta de conexión chilena luego de recuperar. Tras cada defensa exitosa el balón volvía de inmediato a Argentina, que jugaba en terreno chileno. Erick Pulgar tuvo un bajón considerable y pasó de una actuación correcta a un pésimo cometido que lo llevó a ser reemplazado por Marcelino Núñez.

Echeverría remató dos veces a portería y encontró las manos de "Dibu" Martínez, mientras Bravo respondió más de una vez. El partido fue trabado, aunque con más llegadas argentinas.

Finalmente, tras varias ocasiones infructuosas de Argentina, Lautaro Martínez puso el único gol de la jornada a los 87', validada por una discutida revisión del VAR. Tras un córner Giovani Lo Celso participó de la jugada en la que Igor Lichnovsky no logró alejar el peligro, dejando la oportunidad servida al "Toro".

Luego de varios minutos, el VAR trazó las líneas de la ubicación de Lo Celso, dando un controversial visto bueno al gol.

De esta manera, Argentina llegó a seis puntos y aseguró su clasificación a cuartos de final, y con gran parte de la tarea lista para pasar como líder del Grupo A.

Respecto a Chile, depende de sí mismo y está obligado a vencer a Canadá (3) en la última fecha, el sábado 29 de junio a las 20:00 horas (00:00 GMT).

Perú es colista con un punto al igual que La Roja, pero tendría que dar un muy poco probable batacazo a Argentina y esperar un empate de sus rivales. La prensa del país vecino ya dio a su equipo como "prácticamente eliminado".