Exalcalde de Calama imputado por fraude al fisco quiere volver al cargo

Publicado:
- Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Daniel Agusto (exRN, 2016-2021) promete "rescatar a la ciudad del abandono, la inseguridad, la mediocridad y la corrupción".

Se declaró "muy contento" de que la justicia haya sobreseído uno de los delitos por los que está siendo investigado: negociación incompatible.

 RRSS

Agusto fue formalizado en mayo de este año e incluso estuvo en prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta sobreseyó al exalcalde de Calama Daniel Agusto por el delito de negociación incompatible, pero éste mantiene su calidad de imputado por fraude al fisco, mientras declara abiertamente su intención de volver al cargo.

En mayo de este año, el exmilitante RN -que gobernó la capital provincial de El Loa entre 2016 y 2021- fue formalizado por delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, quedando sometido a la medida cautelar de prisión preventiva; que fue revocada pocos días después.

Los cargos tenían que ver con la compra de un inmueble particular con fondos destinados a la salud primaria; delitos cometidos en su calidad de presidente del directorio de la Corporación Municipal.

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó este miércoles que "ayer (martes), la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Calama que no dio lugar a la solicitud de prescripción de la acción penal solicitada por su defensa (de Agusto) para el delito de negociación incompatible, dictando el respectivo sobreseimiento definitivo parcial únicamente respecto de este delito".

Sin embargo, "dicha resolución no afecta la investigación por fraude al fisco, que continúa su desarrollo, con plazo de investigación vigente", enfatizó el Ministerio Público.

QUIERE VOLVER PARA BARRER CON LA CORRUPCIÓN

El exjefe comunal, por su parte, se declaró "muy contento, porque la Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó el sobreseimiento definitivo, acogiendo la prescripción, declarando y confirmando que habían transcurrido con creces más de seis años desde que ocurrieron los hechos que se me han intentado atribuir sin fundamentos ni pruebas una supuesta responsabilidad. Asimismo, declaró agotada la oportunidad para perseguirme respecto del delito de negociación incompatible".

Agusto confirmó, al mismo tiempo, su intención de repostular al cargo, pese a la "persecución política" de la que dice ser víctima: "Sigo con más fuerza que nunca en campaña para las próximas elecciones municipales, para recuperar el municipio y rescatar nuestra ciudad del abandono, la inseguridad, la mediocridad y la corrupción".

A esta investigación se suma otra que corre en paralelo, contra cuatro exdirectivos de la Corporación Municipal del Desarrollo Social de Calama, que ya fueron acusados por fraude al fisco respecto de los mismos hechos.