Arce cambió al alto mando del Ejército: "Bolivia siempre ha sido un pueblo democrático"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El presidente de Bolivia designó a José Wilson Sánchez como nuevo comandante en jefe, en reemplazo de Juan José Zúñiga, quien lideró el inusual movimiento de tropas.

"Sin duda hoy ha sido una jornada atípica en un país que quiere democracia", manifestó el mandatario.

 EFE

Tras asumir el cargo, el general Wilson Sánchez ordenó el inmediato repliegue de las tropas movilizadas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró a nuevos comandantes del Ejército de ese país en medio de un movimiento militar que calificó de "golpe de Estado" por parte de Juan José Zuñiga, quien hasta hoy era el comandante general.

En la instancia, el mandatario nombró a José Wilson Sánchez como nuevo comandante en jefe, quien ordenó el inmediato repliegue de las tropas movilizadas.

"Ahora, en mi condición de comandante general del Ejército, y en representación de los tres comandantes de Fuerzas, pido, ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades", afirmó el general José Wilson Sánchez, nuevo comandante general del Ejército.

"El general Zúñiga ha sido un buen comandante, y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados, no está bien", agregó.

"Vamos a cumplir lo que dice la norma, la Constitución Política del Estado (CPE), y las leyes que rigen a la institución militar. Vamos a estar siempre al pendiente de que el orden legalmente constituido, el Gobierno legalmente constituido, permanezca de acuerdo a lo que dicen las normas del Estado", enfatizó el general.

"Bolivia quiere democracia"

Durante el acto de nombramiento, el presidente Arce sostuvo que "sin duda hoy ha sido una jornada atípica en un país que quiere democracia. (Un) intento de golpe de Estado por militares que están manchando el uniforme, que están atentando contra nuestra CPE, pero también contamos con militares que saben que nuestra CPE y el respeto a la normativa vigente es lo más importante".

"Saludamos a quienes son militares, visten su uniforme con orgullo y hacen valer sus Fuerzas Armadas en función de la CPE y ante un Gobierno democráticamente elegido. Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia, tratando de hacer un golpe de Estado, cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático", manifestó el mandatario.

En esa línea, Arce expresó que "saludamos al pueblo boliviano, que anoticiado de estos acontecimientos, se encuentra aquí en la Plaza Murillo (donde se encuentra el Palacio Quemado, sede de Gobierno)".