Banco Central desdramatiza impacto del alza de la luz en inflación a largo plazo
La presidenta del Banco Central respondió a las afirmaciones sobre la necesidad de sincerar las tarifas eléctricas y su impacto en la inflación.
Sobre su impacto en la reducción en las tasas de interés, indicó que "tiene un efecto, pero de una magnitud que no es proporcional al impacto o al shock que estamos explicando".
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó el aumento de la proyección de la inflación debido al alza de las cuentas de la luz a partir del 1 de julio, y señaló que "este shock, a diferencia del anterior que tiene estas presiones sobre los precios, es por una vez, no tiene origen, no tiene fuerzas en causas económicas y, por lo tanto, tiende a diluirse".
Costa explicó en radio Pauta que el motivo por el cual se abordó el tema ahora es porque "el Banco Central siempre incorpora elementos y cifras que están validadas por mecanismos oficiales" en sus proyecciones, por lo que "en la medida que fuimos teniendo información relevante y sobre la cual sustentar antecedentes más sólidos si lo fuimos presentando".
"La temporalidad es importante, nosotros tenemos que tomar decisiones en algún momento del tiempo también, no era obvio cuál era el nivel de la deuda ni cuál era la forma en que se iba a abordar de manera que tampoco había que caer en lo especulativo", indicó.
Asimismo, se refirió a las afirmaciones de expertos sobre la necesidad de sincerar las tarifas de la luz y su impacto en la inflación, indicando que "tampoco hay que caer en especulación".
Sobre al impacto de la mayor inflación en el proceso de reducción en las tasas de interés (TPM), Costa sostuvo que "tiene un efecto, pero de una magnitud que no es proporcional ni por lejos al impacto o al shock que estamos explicando".
"Este shock -continuó-, a diferencia del anterior que tiene estas presiones sobre los precios, es por una vez, no tiene origen, no tiene fuerzas en causas económicas y, por lo tanto, tiende a diluirse dentro de este horizonte de dos años plazo".
En esa línea, subrayó que, en el contexto actual con el desbalance corregido, las condiciones ahora "son bien distintas y nos dan un espacio mucho más flexible, dado nuestro marco de política monetaria, con la inflación bastante más cerca de la meta del 3% y con expectativas de inflación ancladas en el 3%, podemos frente a un shock de esta naturaleza actual con una política que tiene un esfuerzo bastante menos que proporcional".
"De hecho, si la medimos en promedio en términos reales, es el mismo esfuerzo de política monetaria que se estaba haciendo en marzo", agregó.
NUEVA REUNIÓN DE LA MESA TÉCNICA
Este jueves se reunió -alrededor de las 11:30- nuevamente la mesa técnica, que tiene como objetivo buscar nuevas herramientas y recursos para elevar los beneficiados por los subsidios a la cuenta de la luz.
La instancia, que se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Energía, contó con la participación de asesores de dicha cartera, de Hacienda y Desarrollo Social, además de parlamentarios que integran las respectivas comisiones, tanto en la Cámara como en el Senado, y de gremios como la Asociación de Empresas Eléctricas y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).
El diputado e integrante de la Comisión de Minería en la Cámara, José Miguel Castro (RN), quien solicitó a un asesor que participara de la reunión, lamentó que no estuviera presente en la instancia el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Por su parte, el senador Rafael Prohens (RN) lamentó la ausencia del ministro Pardow a la instancia y sostuvo que él "no haya asistido tiene una respuesta que yo no comparto, y tiene que ver con que él siempre se ha negado a tener subsidio de energía".
Tras salir del mentado órgano asesor, el diputado Cristián Tapia (ind-PPD) aseguró que "es viable tener un mayor porcentaje del aumento de los subsidios. No puede solamente llegar al 40% de nuestra población. Por lo menos, yo creo que tiene que ser en esta partida con 70% o 80%".
El parlamentario criticó la ausencia de ministros en la sesión: "Uno no queda conforme (...) Yo creo que este es el tema principal de lo que la ciudadanía está hablando en este momento. Entiendo que los ministros andan en regiones, muy bien que anden en regiones, pero tenemos que buscar una solución", manifestó.
En la misma línea, la senadora Loreto Carvajal (PPD) señaló que "la reunión pasada del lunes sí estuvo presente el ministro de Energía, hoy se excusó. Pero hoy la ausencia del ministro de Hacienda, por cierto, la ausencia de los representantes incluso del Ministerio de Desarrollo Social y la incorporación del Ministerio de Salud, son absolutamente necesarios".
"Indiscutible que es una necesidad, una contingencia país, y que esperamos que el lunes, por favor, estén presentes", agregó.
PARDOW PIDE ENFOCARSE EN SOLUCIONES Y NO EN POLÉMICAS
Desde Punta Arenas, donde se encuentra acompañando la gira del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que estuvo conectado a la reunión durante su vuelo a la zona y se mantuvo comunicado con los parlamentarios a través de mensajes de texto.
Asimismo, subrayó que "éste es el momento de abocarnos a encontrar soluciones".
"Yo creo que no es el momento de dedicarnos a polemizar los problemas, y al menos en todos los que participan en la mesa de trabajo, veo esa actitud. Estos problemas que estamos tratando de solucionar no se solucionan ni con puntos de prensa, ni con declaraciones, ni con polémica. Se solucionan trabajando y en eso estamos".
Con todo, el secretario de Estado opinó que "como Gobierno hemos sido muy claros: el primer paso es el que está en la ley de estabilización, que son 1 millón y medio de hogares, y ese número responde a los recursos que fuimos capaces de acordar para viabilizar. En la medida de que seamos capaces de ponernos de acuerdo en otros recursos, vamos a poder aumentar ese número".
"La voluntad política de expandir esa cobertura creo que está en todos los ámbitos de Gobierno, también en los parlamentarios y alcaldes que he estado visitando esta semana también; el punto está en los ingresos y cómo los viabilizamos", insistió.
PROCESO GRADUAL
Juan Meriches, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, explicó que "lo que pasa es que efectivamente (de) seguir congelada la tarifa lo único que va a hacer es que esa deuda se siga incrementando en el tiempo".
"Y, desde esa perspectiva, el avance que significa la aprobación de la ley de estabilización tarifaria permite hacer ese proceso de forma gradual, con un impacto en una primera etapa, que estamos viendo en este minuto, pero que permite -a través de un subsidio- ir pensando progresivamente", concluyó el dirigente.