Uruguay aplastó a Bolivia y quedó a un paso de los cuartos en la Copa América

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El equipo de Marcelo Bielsa estuvo intratable en Nueva Jersey.

 EFE

El seleccionado de Uruguay asestó una feroz goleada de 5-0 a Bolivia en la segunda fecha del Grupo C y dejó casi sellado su paso a cuartos de final de la Copa América 2024, que deberá cerrar en la última jornada.

Las acciones desde el principio fueron un monólogo de la Celeste, que pese a estar como local en el papel jugó de blanco.

El elenco dirigido por Marcelo Bielsa de inmediato se instaló en terreno altiplánico y buscó el tiro a gol. Temprano, a los siete minutos, Facundo Pellistri abrió la cuenta con una palomita a boca de arco tras un pivoteo de Ronald Araujo que nadie más conectó.

Tras un par de intentos fallidos por poco, Darwin Núñez anotó el 2-0 parcial al minuto 21, culminando una rapidísima contracarga luego de un brillante pase filtrado de Maximiliano Araújo.

Tras aquella diana, Uruguay relajó el ritmo, aunque no dejó de buscar la red contraria. El balón se jugaba con total tranquilidad, mientras Bolivia intentaba recuperar sin éxito. La Verde, que vistió de rojo, estaba totalmente contenida en su mitad.

El manejo oriental se trasladó a la segunda etapa y la superioridad era tal que incluso hizo bajar la emoción del juego, más allá de un marcador que todavía no reflejaba esa diferencia futbolística.

Hubo que esperar hasta el minuto 76 para que se destaparan las anotaciones. En los 76', Maximiliano Araújo definió a la carrera entre las piernas de Guillermo Viscarra para el tercer tanto "charrúa".

En los 82' se vivió un emotivo momento en Uruguay, cuando Luis Suárez entró a la cancha bajo una ovación, en reemplazo de Núñez. El histórico "9" además de su reencuentro con la selección, también se quedó con la jineta de capitán.

La abultada cuenta se cerró con un tiro rasante de Federico Valverde (80') y un golpe de cabeza del recién ingresado Rodrigo Bentancur (89').

De esta manera, Uruguay llegó a seis puntos. Matemáticamente aún no clasifica, pero un empate contra el local Estados Unidos bastará para sacar definiticamente los pasajes.

Incluso, gracias a su amplia diferencia de gol de +7 los orientales pueden pasar con una derrota; ya que Panamá (con -1 y tres puntos) tendría que romper todo pronóstico con un marcador increíble; lo que es poco probable.