Ver más de la Región de La Araucanía

Alerta roja en la Provincia de Cautín por desborde de una docena de ríos

Publicado:
- Periodista Radio: Claudio Arévalo
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Las salidas han afectado en especial a Loncoche y Toltén, así como a viviendas de algunos sectores de Gorbea, Pitrufquén y Freire.

Senapred además mantuvo otras alertas rojas comunales en esa provincia, incluida una por remoción en masa para Toltén.

 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones

Más de 70 familias de Loncoche han sido evacuadas por las inundaciones desde el jueves.

El Senapred declaró alerta roja para la Provincia de Cautín por el desborde de más de 12 ríos, que hasta la fecha afectan a siete comunas de esa zona de La Araucanía, producto del más reciente sistema frontal en el sur del país.

Se estima que cayeron más de 190 milímetros de agua lluvia en 24 horas en la Región de La Araucanía, lo que provocó la emergencia que afecta principalmente a una de sus dos provincias.

La medida se debe "particularmente a los desbordes en las comunas de Loncoche y Toltén, en algunos sectores de Gorbea, también de Pitrufquén y Freire", explicó el delegado presidencial regional, José Montalva, quien además anticipó que "estamos desplegando todas las coordinaciones con los municipios, con el objeto de llevar ayuda en el caso que se necesite".

Más de 70 familias de Loncoche han sido evacuadas por las inundaciones en sus casas -incluso con aguas servidas- desde la noche del jueves, y el municipio habilitó el liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga como albergue.

La vivienda de Marcelino Muñoz, comerciante de esa comuna, enfrenta una "situación crítica", pues el agua alcanza incluso el metro y medio de altura, por lo que pidió que "las autoridades competentes traten de estudiar el asunto y ver una solución definitiva para el sector, porque todos los años nos va a ocurrir lo mismo".

Además, denuncia que en su caso, "la cámara está botando agua hace como dos o tres semanas desde el alcantarillado, entonces nos complica el tema de salud también".

Por otro lado, cerca de 280 familias resultaron afectadas por anegamientos en Toltén.

El comunicado de Senapred precisa que, en paralelo, "se mantienen vigentes la alerta roja por remoción en masa para la comuna de Toltén; las alertas rojas por desborde para las comunas de Toltén, Nueva Imperial, Freire y Loncoche; por amenaza de desborde para las comunas de Lautaro, Carahue, Gorbea y Pitrufquén; y las alertas amarillas por amenaza de desborde para las comunas de Teodoro Schimidt, Pucón, Los Sauces y Angol".

En las últimas horas, la repartición pidió evacuar el sector de Isla Licán, en la comuna de Teodoro Schmidt, por el desborde del estero Huilío y el río Toltén.

Con todo, los efectos de estas lluvias en La Araucanía hasta ahora dejan a 1.685 personas aisladas, alrededor de 136 damnificados y 68 viviendas con daños, publicó Senapred la mañana de este viernes.

Por otro lado, algunos vecinos de la región solicitan forraje a las autoridades, ya que las inundaciones de diversos terrenos en el sistema frontal anterior ha causado la muerte de varios animales domésticos que quedaron sin alimento.