Ley de Pesca: Sindicato industrial respalda a diputado UDI por indicaciones "copy-paste"
Sergio Bobadilla "es el único parlamentario de nuestra región con pantalones", defendió Hugo Roa, dirigente de la asociación interempresas de tripulantes del Biobío.
Trabajadores se manifestaron este viernes en Concepción en contra de la ley propuesta por el Gobierno, que busca reemplazar la denominada "Ley Longueira".
Gremios de trabajadores industriales dieron este viernes un espaldarazo a las cuestionadas indicaciones "copy-paste" ingresadas por tres diputados de derecha, de los cuales uno solo mantiene su firma, el UDI Sergio Bobadilla, en el marco de la discusión del proyecto que establece una nueva Ley de Pesca para sustituir la opaca "Ley Longueira".
Varios sindicatos se manifestaron en el centro de Concepción en contra de la propuesta original del Gobierno, y también aprovecharon de respaldar las cuestionada modificaciones que añadieron Bobadilla y sus pares Christian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (independiente-RN), aunque estos dos últimos retiraron sus firmas tras estallado el nuevo escándalo: eran 211 indicaciones idénticas a los planteamientos de la gremial empresarial Sonapesca, que luego abrazó tal acogimiento de sus "insumos" en el debate.
"Nosotros queremos darle un respaldo porque sentimos que es el único parlamentario de nuestra región que ha tenido los pantalones de defender realmente las indicaciones, que no están buscando un desmedro para un sector en beneficio de otro, no; (sino que) equidad, como se ha dicho muchas veces aquí la palabra equidad, equidad", aseguró Hugo Roa, dirigente del sindicato interempresas de tripulantes industriales del Biobío.
En tanto, Paola Sanhueza, presidenta del Sindicato Salmones Blumar y la Asociación Gremial de Trabajadores de la Industria Pesquera y Salmonera, cargó contra el contenido del proyecto del Ejecutivo. El punto crítico es que establece la licitación de las cuotas de pesca en el sector industrial, lo que -sostiene- traería consigo una reducción de participantes en el proceso y, con ello, cesantía.
"Se han perdido ya con una indicación por el tema de la (ley de la) jibia más de 1.500 puestos de trabajo, y nuevamente ahora viene la discusión de la Ley de Pesca, donde nosotros sí hemos hecho el trabajo, donde sí hemos pedido citaciones para que nos escuchen, y eso ha sido rotundamente un 'no profundo' ", reprochó.
La semana pasada, la Comisión de Pesca de la Cámara Baja decidió suspender la tramitación de la ley, a fin de revisar e identificar las indicaciones cuestionadas en el informe comparado.
De hecho, el proyecto del Gobierno fundamentó la necesidad de reemplazar la actual ley de pesca, entre otros puntos, porque su tramitación hace una década tuvo "la intervención indebida e ilegal de intereses privados durante la tramitación".
La denominada "Ley Longueira" estuvo marcada por opacos vínculos entre compañías del rubro y legisladores. El posterior descubrimiento de ello dio lugar al bullado caso Corpesca, que terminó con la empresa condenada por sobornar a parlamentarios para que tramitaran un contenido favorable a sus intereses. También fueron sentenciados por la Justicia, por delito de cohecho, la exdiputada Marta Isasi y el exsenador UDI Jaime Orpis.