Presidente Xi Jinping defendió la coexistencia pacífica en aniversario de los "Cinco Principios"
El mandatario destacó la idea de "no injerencia" afirmando que los países deben respetar la cultura, la historia, los intereses y el modelo institucional de todas las naciones.
El presidente chino, Xi Jinping, conmemoró con un discurso en Beijing el 70º aniversario de la formulación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica propuestos por el gigante asiático.
Estas directrices, caracterizadas por el respeto a la soberanía de las naciones y la igualdad entre Estados, han servido de guía a la política exterior del país asiático a lo largo de estas décadas y contribuido a la configuración de un orden internacional más justo.
La idea de la coexistencia pacífica que ahora cumple siete décadas ha sido la esencia de la diplomacia china. En la actualidad, su vigencia es fundamental para el orden internacional y digna de celebración.
En su discurso, el presidente Xi Jinping elogió estas orientaciones, que se han convertido en normas básicas y universalmente inclusivas para los vínculos internacionales y el derecho internacional.
Los Cinco Principios, esbozados por primera vez por el entonces premier chino Zhou Enlai, son:
- Respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial
- No agresión mutua
- No injerencia en los asuntos internos de las demás naciones
- Igualdad y beneficio mutuo
- Coexistencia pacífica
En consecuencia, la diplomacia china asume que cualquier país soberano e independiente no se debe subyugar a ningún interés que no sea el de su pueblo.
El presidente Xi destacó la idea de "no injerencia" afirmando que los países deben respetar la cultura, la historia, los intereses y el modelo institucional de todas las naciones.
En su búsqueda de la paz global, la diplomacia china también se opone al hegemonismo y apuesta por la Iniciativa de Seguridad Global propuesta por el líder chino, con el objetivo de cooperar a todos los niveles en la búsqueda de una seguridad internacional más eficaz y sostenible.
El principio de igualdad y beneficio mutuo, por su parte, está en la actualidad más vigente que nunca, como da buena fe la cooperación Sur-Sur en la que China articula iniciativas inclusivas y la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
En el incierto panorama actual, en el que no cesan de surgir nuevos conflictos, la coexistencia pacífica debe destacarse con mayor fuerza. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China defiende el sistema internacional con la ONU como eje y pone todo su empeño en la firma de acuerdos políticos para el cese de las hostilidades. El presidente chino concluyó señalando su confianza en que estos ideales se perpetúen en el tiempo y continúen dejando su huella en el orden internacional.