Ver más de la Región de Antofagasta

Antofagasta: Carabineros mató a delincuente que había robado una camioneta

Publicado:
- Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

El sujeto, de 28 años, fue baleado al volante del vehículo, tras embestir a los funcionarios policiales.

Su familia afirma que "lo dejaron desangrar" y promete iniciar acciones legales.

La Fiscalía señala que, de acuerdo con las primeras diligencias, los policías actuaron cumpliendo los requisitos legales de la legítima defensa privilegiada.

Un delincuente de 28 años y de nacionalidad chilena identificado como Ronald Cristofer Cassiel Hernández Contreras murió tras ser baleado por funcionarios de Carabineros mientras se encontraba al volante de una camioneta robada.

El hecho ocurrió en la ciudad de Antofagasta luego de que el antisocial, al verse acorralado, embistiera contra vehículos y funcionarios policiales, según se aprecia en un video de vigilancia.

El general Cristian Montre, jefe de Zona de Carabineros, explicó que, tras una alerta al 133 por el robo de la camioneta, que se encontraba estacionada en la vía pública, funcionarios lograron ubicar el móvil e iniciaron un seguimiento de éste hasta la intersección del pasaje Libertad con calle Covadonga, en las inmediaciones del Cementerio Municipal, donde dos carros policiales bloquearon su paso.

El ladrón -que en los registros policiales figura con una decena de reiteraciones por diversos delitos- "trató de evadir el control y embistió al vehículo policial de manera frontal, para luego intentar embestir a personal policial que estaba en la parte trasera del vehículo, listo para intentar detenerlo".

"Luego embistió al segundo vehículo policial, que permanecía en la parte de atrás, producto de lo cual el carabinero hace uso de su arma de servicio. (En total), tenemos tres disparos por parte de dos carabineros: uno de ellos, finalmente, le ocasiona la muerte a esta persona", dijo Montre.

El alto oficial añadió que "Carabineros hizo todo lo que estaba a su alcance" para socorrer al sujeto una vez herido: "Se le trató de prestar el debido auxilio".

"PRELIMINARMENTE, LEGÍTIMA DEFENSA PRIVILEGIADA"

Las diligencias investigativas fueron adoptadas por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y el Grupo de Investigación Especial de Homicidios (GIEH) de la PDI, que trabajaron en el sitio del suceso levantando evidencia en miras a establecer las circunstancias del hecho.

"Con los antecedentes preliminares que tenemos hasta ahora, y que fueron examinados durante el procedimiento y luego de la constitución en el sitio del suceso, tanto por personal policial como por personal del equipo ECOH de la Fiscalía, se estimó preliminarmente que se daban los presupuestos de la legítima defensa privilegiada que se incorporó a nuestra legislación a través de la denominada 'ley Naín-Retamal'", indicó el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

FAMILIA DEL FALLECIDO ANUNCIA ACCIONES LEGALES

La familia del fallecido dice que no justifica el robo del vehículo, pero sí cuestiona el proceder de los carabineros y sostiene que no le prestaron la ayuda necesaria tras dispararle, por lo que iniciarán acciones legales.

Tras los disparos, "(Ronald) abrió la puerta de la camioneta y se ve (en el video) que él cae al suelo. Ahí le pone un carabinero la pierna encima y el otro lo esposa. Él levanta la cabeza y se ve que algo le preguntaba el carabinero, y él le respondía, pero ya estando reducido, y si estaba vivo mi hijo, tenían que haberlo llevado a un hospital", señaló Celia Araya, la abuela del sujeto.

Este caso "no es algo en que el carabinero disparó porque el hombre le estaba disparando o los quería atropellar... Ellos ya lo tenían reducido con los dos furgones: uno atrás, uno adelante; no podía escapar", agregó.

"Nosotros le vamos a hacer una querella a Carabineros, porque ellos tienen que responder: ¿Por qué lo dejaron desangrar? Él murió de anemia, él se desangró y tenía sus derechos. Él deja dos hijas, detrás de él hay una familia y no todos somos delincuentes", aseguró la mujer.

La autopsia en el Servicio Médico Legal determinó como causa de muerte una "hipovolemia aguda por una herida penetrante toraco-abdominal por proyectil balístico por arma de fuego".