Imágenes satelitales muestran supuestas nuevas bases de espionaje chino en Cuba

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Una de las nuevas construcciones se ubica a poco más de 110 kilómetros de la base naval estadounidense en Guantánamo.

China consideró la acusación como un "cuento" y remarcó que la cooperación con Cuba es "transparente y legítima", sin "intenciones de perjudicar a terceros".

 EFE

Captura de un documento del CSIS donde se muestra una imagen satelital de supuestas instalaciones de espionaje electrónico en el pueblo cubano de Bejucal.

Nuevas imágenes de satélite muestran la expansión de supuestas bases de espionaje en Cuba que presuntamente estarían vinculadas a China, según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un laboratorio de ideas estadounidense con sede en Washington.

El informe de esta organización de investigación especifica que se trata de estaciones de escucha electrónica y que una de las nuevas construcciones se ubica a poco más de 110 kilómetros de la base naval estadounidense en Guantánamo.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, evitó en una rueda de prensa confirmar el contenido del informe, pero afirmó que Estados Unidos ha monitoreado durante décadas las supuestas actividades de espionaje chino desde Cuba y que toma todas las medidas necesarias para contrarrestar esas operaciones.

Imagen foto_00000012
Imagen satelital muestra una instalación en una parte del barrio de Wajay en La Habana.

Según el CSIS, lo preocupante de estas supuestas estaciones es que China aprovecha su proximidad al sureste de Estados Unidos para captar comunicaciones electrónicas confidenciales de bases militares estadounidenses, instalaciones de lanzamiento espacial y embarcaciones militares y comerciales.

Los autores del informe del CSIS, después de analizar durante años imágenes de satélite, destacaron también otros cuatro emplazamientos en los que Cuba habría "mejorado y ampliado significativamente sus instalaciones de espionaje electrónico": Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar.

Algunas de las instalaciones ya habían sido identificadas anteriormente, pero el reporte de CSIS aporta nuevos detalles sobre sus capacidades, como por ejemplo que los emplazamientos de Bejucal y Calabazar tienen grandes antenas parabólicas.

Cuba: "Campaña de intimidación"

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, respondió este martes a la información tachándola de "campaña de intimidación" al afirmar en X que las supuestas bases militares chinas en Cuba "no existen".

El diplomático atacó al diario The Wall Street Journal, medio que publicó en primicia el informe, al considerar que "sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia, busca espantar al público con leyendas".

En junio del año pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que su país estaba llevando a cabo una estrategia de contraespionaje tras haber detectado que la inteligencia china había ampliado sus instalaciones en Cuba durante la Administración de Donald Trump (2017-2021).

China: "Es un cuento"

China negó y tildó de "cuento" las acusaciones de que gestiona bases de espionaje en Cuba. La portavoz de la Cancillería china Mao Ning destacó "la relación fraternal entre China y Cuba", describiéndola como un "modelo de ayuda mutua entre naciones en desarrollo", y agregó que las acusaciones del CSIS "carecen de fundamento".

La cooperación entre ambos países es "transparente y legítima", sin "intenciones de perjudicar a terceros", aseguró.

Mao criticó además el "más de un siglo de injerencias" de Estados Unidos en Cuba, incluyendo "sanciones y un bloqueo de más de seis décadas que ha causado grandes dificultades al pueblo cubano".

"Instamos a Estados Unidos a que reflexione, a que ponga fin a la interferencia en los asuntos internos de Cuba, a eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y a levantar el bloqueo y las sanciones impuestas", agregó la portavoz.