Titelman y debate por Ley de Pesca: Despreciar una forma de vida puede hacer un tremendo daño
El fundador del Frente Amplio equiparó la indicación de su sector sobre "animales sintientes" en la Ley de Pesca, con el "menosprecio" de la extinta Convención hacia el rodeo.
En Chile "hay un problema en la manera cómo procesamos nuestras diferencias en el plano identitario-cultural", apuntó el investigador.
Noam Titelman, uno de los fundadores del Frente Amplio, advirtió que en Chile existen dificultades para abordar las diferencias "identitarias-culturales", y que ello puede terminar dañando gravemente la convivencia, a propósito de la indicación de su sector sobre los "animales sintientes" en la tramitación de la nueva Ley de Pesca.
Se trata de una enmienda del diputado Jorge Brito, que recoge ideas de la Fundación Veg, que reza: "El Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía".
Titelman, economista y experto en Métodos de la Investigación Social por la London School of Economics and Political Science, sostuvo en El Diario de Cooperativa que en nuestro país "hay un problema en la manera cómo procesamos nuestras diferencias en el plano identitario-cultural, y en la Convención (Constitucional) se notó mucho".
"Uno de los ejemplos que se repitió con bastante frecuencia fue lo que ocurrió en Petorca, donde hubo un fortalecimiento de la izquierda en demandas por el tema del agua, pero finalmente ganó el rechazo. Y una de las explicaciones es que cuando fueron convencionales para allá, mencionaron la defensa de los 'seres sintientes', y en particular su oposición al rodeo, y más que posición, era un menosprecio a la gente que veía al rodeo como parte de su cosmovisión, de su forma de ver la sociedad y que por generaciones lo habían integrado", expuso.
La extinta Convención, a cargo del fallido primer proceso constitucional, estuvo controlada por la izquierda y mantuvo una férrea oposición hacia el rodeo. Algunas voces lo tacharon de "maltrato" animal e incluso como "un espectáculo sádico".
"Hay un peligro similar que puede ocurrir con la pesca", alertó Titelman, que no cree que el referido artículo "le haga sentido a la gente".
En ese marco, "lo relevante es cómo uno reconoce que en Chile conviven visiones de sociedad muy distintas, y el daño tremendo que puede hacer a esa convivencia cuando se desprecia o menosprecia una forma de vida", concluyó el investigador del Observatorio de la Polarización del Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po).