Biden intenta calmar las aguas en su equipo: "Vamos a hacer esto hasta el final"
El presidente conversó con el personal del equipo electoral en medio de los rumores de la bajada de su campaña.
"Voy a seguir luchando", aseguró el mandatario.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, apareció este miércoles por sorpresa en una videollamada con el personal que trabaja en su campaña de reelección para decirles: "Los necesito ahora más que nunca. Voy a seguir luchando. Vamos a hacer esto hasta el final", afirmaron a EFE fuentes cercanas a la campaña.
Biden apareció en la videollamada junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, con quien almorzó este mismo miércoles. Ambos hablaron con el personal del equipo electoral mientras estaban abrazados, según las fuentes.
Con esa aparición, tanto Biden como Harris querían rechazar la presión para poner fin a su campaña de reelección después del debate del jueves pasado contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), en el que el presidente tenía la voz más áspera y ronca de lo habitual por un resfriado y tuvo dificultades para concluir algunas frases.
Tras ese debate, algunas voces del Partido Demócrata, comentaristas de televisión y el consejo editorial de The New York Times han pedido al presidente que ponga fin a su campaña para dar paso a otra persona que se enfrente a Trump en las elecciones de noviembre próximo.
Hasta ahora, Biden no ha dado ninguna señal de que quiera retirarse de la carrera por la Casa Blanca e influyentes figuras del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), han cerrado filas en torno a él.
Salud de Biden
Joe Biden no se ha sometido a un examen médico desde febrero, cuando la Casa Blanca hizo público el último informe anual sobre su salud, indicó este miércoles la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa.
"Hemos podido hablar con su médico sobre esto y la respuesta es no", dijo la portavoz al ser preguntada sobre si Biden había tenido otro examen médico desde febrero.
La portavoz volvió a defender que la Casa Blanca ha sido "transparente" con la publicación anual de los informes médicos de Biden, como suelen hacer todos los presidentes del país mientras ejercen el cargo.
En el último informe publicado en febrero, el médico presidencial, Kevin O'Connor, explicó que el mandatario carraspea o tose con frecuencia para aclararse la garganta porque padece reflujo ácido, algo que se acentúa después de las comidas.
Según ese documento, Biden camina de una forma rígida porque padece artritis y en 2020 sufrió una fractura en un pie mientras jugaba con uno de sus perros. Además, de acuerdo al doctor, el presidente se ha sometido a un examen neurológico que muestra que no ha sufrido trastornos como párkinson o derrames cerebrales.
Movida jornada
La campaña de Joe Biden afirmó que los reportes sobre su posible retirada son "falsos" y que el mandatario está decidido a continuar su carrera por la reelección.
Fuentes de la campaña le dijeron a EFE que es "falso" que Biden haya dicho en privado a un aliado clave de su círculo cercano que tal vez no pueda salvar su candidatura, según informaron medios de ese país.
Biden, explicaron las citadas fuentes, va a continuar con su campaña para la reelección porque ve de manera clara que existe un camino para vencer a Trump (2017-2021), a quien ya derrotó en las elecciones de 2020.
Según esas fuentes, el presidente ya ha tenido varias conversaciones este miércoles por la mañana para intentar aplacar las críticas que han surgido tras el debate.
En concreto, Biden conversó hoy por teléfono con el líder de la mayoría de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y con el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries. También habló con el senador por Delaware Chris Coons, que es uno de sus aliados más cercanos, detallaron esas fuentes.
Según la agenda oficial de la Casa Blanca, por la tarde Biden se reunirá a puerta cerrada con los gobernadores demócratas.