Jorge Brito retrocedió en su defensa de los pescados y mariscos sintientes
"Dadas las malas interpretaciones", el diputado frenteamplista reformuló su propuesta para acotarla al "principio de bienestar animal y de evitar sufrimiento innecesario".
La ONG veganista que está detrás de este texto reivindicó en el Congreso que cada pez "es un individuo con personalidad, pensamientos, intereses y memoria: algunos han aprendido fútbol".
Brito emplazó a su colega Bobadilla -artífice del copy paste de Sonapesca y que llevó la batuta de las burlas en su contra- a que transparente su cuenta bancaria.
El diputado frenteamplista Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja, anunció la reformulación de la polémica indicación que presentó para "garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes" en la actividad industrial, en aras de "respetar el estado físico y mental del animal".
Ante la controversia causada por la propuesta, que generó reparos entre sus propios colegas oficialistas y entre analistas -además de sonoras burlas en redes sociales-, el legislador comunicó este miércoles que el texto fue modificado para acotarlo al "principio de bienestar animal y de evitar el sufrimiento innecesario".
"Acogimos el aporte de la comunidad científica que busca permitir la recuperación de nuestro mar, pero dadas las malas interpretaciones que se han realizado, hemos reformulado la indicación, proponiendo incorporar el principio de bienestar animal y de evitar el sufrimiento innecesario, algo que ya está presente en la Ley de Acuicultura en Chile, pero no así en la Ley de Pesca", dijo Brito.
"Esa indicación (de los 'animales sintientes') ya no existe. Lo que hemos incorporado es el principio que está presente en la Ley de Acuicultura, del año 92. En ese sentido, esperemos que no se comparen situaciones que son distintas, en especial porque quienes han intentado establecer esta comparación son los que toleran las indicaciones (en las) que el diputado Bobadilla fue pauteado por la industria de las siete familias, al igual que la diputada Marta Isasi, condenada por cohecho y corrupción; y el senador Jaime Orpis en la tramitación de la actual Ley de Pesca", señaló Brito.
El mar de Chile lo están depredando y hemos procurado reivindicar a la pesca artesanal y proteger los ecosistemas marinos. Para esto acogimos el aporte de la comunidad científica que busca permitir la recuperación de nuestro mar, pero dada las malas interpretaciones que se han… pic.twitter.com/O7DyNYrv2B
— Jorge Brito Diputado (@jorbritoh) July 3, 2024
El exmilitante RD emplazó "al diputado Bobadilla a que, en vez de andar haciendo malas interpretaciones y diciendo que se va a acabar la pesca, mejor transparente su cuenta bancaria, pues ha sido uno de los férreos opositores a levantar el secreto bancario".
Brito insistió en exigir que el gremialista -artífice del copy paste de 211 indicaciones sacadas de un informe de la gremial Sonapesca- "pueda transparentar por qué quiere aumentarle aún más la cuota a las siete familias de la pesca industrial en la nueva Ley de Pesca".
"La pesca artesanal, que está casi al (borde del) exterminio producto de la Ley Longueira, debe hoy reivindicarse y no terminar por desaparecer", sentenció el legislador por la Región de Valparaíso.
LA ONG DETRÁS DEL TEXTO: "EXISTEN PECES QUE HAN APRENDIDO FÚTBOL"
A propósito de la polémica en comento, durante esta jornada se viralizó un extracto de la exposición que ofreció en el Congreso hace un mes Ignacia Uribe, máster en derecho animal y directora general de la Fundación Veg, ONG que promueve el veganismo y que está detrás de la cuestionada propuesta.
Invitada por legisladores frenteamplistas, la periodista y autora del libro "Cómo ser vegan hoy" sostuvo -el pasado 3 de junio en la Comisión de Pesca- que cada pez "es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria".
"Dentro de una misma especie hay peces tímidos y atrevidos. Existen peces que han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos e, incluso, a utilizar herramientas", arguyó Uribe, señalando que sus afirmaciones están apoyadas por evidencia científica.