En pleno invierno: Parafina sufre alza de 40 pesos y complica el bolsillo de usuarios
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) también informó que las bencinas de 93 y 97 octanos registraron una disminución de 16,8 y 11 pesos por litro, respectivamente.
No obstante, el precio del diésel aumentó en 21,5 pesos, al igual que el gas licuado de petróleo de uso vehicular, que experimentó un incremento de 10,7 pesos por litro.
"Se observa que hay una tendencia al alza en cuanto al precio de pared de importación, que termina incidiendo en forma relevante en cuanto al precio del consumidor final”, explicó Juan Ortiz, economista de la UDP.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este jueves que el precio de la parafina sufrió una importante alza de 40,5 pesos por litro, generando preocupación en las personas que utilizan este tipo de combustible para calefaccionar los hogares durante el invierno.
De esta manera, en algunos servicentros el precio por litro superó los 1.150 pesos, lejos de los 1.000 en que se mantuvo en inviernos anteriores.
Juan Ortiz, economista senior de la Universidad Diego Portales, explicó que "hay que recordar que la parafina es un derivado del petróleo, por tanto, la dinámica del precio del petróleo incide fuertemente en cuanto al precio de pared de importación. Hoy tenemos un precio de pared de importación que está en 841 dólares por metro cúbico, la semana previa estaba en 816 dólares por metro cúbico, y dos semanas atrás estaba en 797 dólares por metro cúbico".
"Es decir, se observa que hay una tendencia al alza en cuanto al precio de pared de importación, que termina incidiendo en forma relevante en cuanto al precio del consumidor final, y también en medio de la depreciación del tipo de cambio, que vemos que hoy está en niveles en torno a 940 por dólar", complementó el experto.
A su vez, Diego Mora, jefe de estudios de XTB Latam, expuso que, "por el lado del tipo de cambio, ha subido sobre un 6% durante el último mes y medio, y por el lado del petróleo, está en los máximos de los últimos dos meses, con una perspectiva de que la OPEP va a mantener los recortes de producción hasta el año 2025".
"Por lo tanto, se están dando varios factores por los cuales los combustibles, y en especial las parafinas, seguirán estando con una tendencia alcista para lo que queda del año", anticipó, todo "enmarcado en una situación en la cual se ha visto un aumento en la demanda. Hemos visto durante las últimas semanas heladas generalizadas a lo largo de todo el país, por lo tanto, se está viendo un aumento en la demanda por calefacción".
BAJAN LAS BENCINAS, SUBE EL DIÉSEL
ENAP también informó que las bencinas de 93 y 97 octanos registraron una disminución de 16,8 y 11 pesos por litro, respectivamente.
No obstante, la empresa detalló que, tras un período de nueve semanas a la baja, el diésel sufrió un alza de 21,5 pesos por litro; al igual que el gas licuado de petróleo de uso vehicular, que experimentó un incremento de 10,7 pesos por litro.
En esa línea, y tras una solicitud de la Central Unitaria de Trabajadores, en la última jornada la Cámara Baja envió a tercer trámite el proyecto -impulsado por el Ejecutivo- que inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, a través del cual se busca mantener a la parafina en torno a los 1.050 pesos por litro.
Una votación que fue criticada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que "si se hubiera aprobado hoy día el proyecto, el alza que tuvo la parafina esta semana se habría revertido la próxima semana", pero "eso no va a ocurrir, desgraciadamente".
"Vamos a tener que esperar unos días más, pero desgraciadamente esa fue la decisión que tomó una parte de la oposición y esas son las consecuencias concretas. Como pasa a veces en el Congreso, ocurrió que se vota en contra de una norma para conseguir más recursos, pero como lo hemos visto otras veces, es un tipo de gestión bastante inútil que demora simplemente la aprobación de los proyectos de ley", sostuvo.