Ver más de la Región de Valparaiso

Valparaíso: Cuerpos de dos fallecidos del megaincendio aún no se entregan a sus familias

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"No han podido ser oficialmente identificados por el SML", lo que impide que se les dé sepultura.

Tras cinco meses de espera, los deudos estudian interponer acciones legales "por los derechos vulnerados".

 ATON (referencial)

"El SML nos ha indicado que la única solución es exhumar los cuerpos de sus familiares directos -padres o hermanos-", explicó el abogado de las familias.

Los familiares de Gabriel Enrique Astudillo Astudillo y Erick Sandro Maggio Aguirre, ambos fallecidos durante el megaincendio de febrero pasado en la Región de Valparaíso, siguen sin poder retirar sus cuerpos del Servicio Médico Legal (SML) a cinco meses de la tragedia.

Ambas familias siguen atravesando días de angustia por no poder dar una "digna sepultura", asegura su abogado, Felipe Olea, quien explicó que esta frustrada entrega de los cuerpos se da porque aún no se oficializa la identidad de los fallecidos.

"Los cuerpos fueron encontrados en sus casas (en el sector de Villa Independencia, comuna de Viña del Mar) y sus familiares los reconocen como tal, pero no han podido ser oficialmente identificados por el SML, pues los familiares más directos de los fallecidos son primos y tías, por lo cual, el examen de ADN no supera el 40% de compatibilidad", explicó el jurista a La Tercera.

En esta línea, afirmó que frente a esa situación "el SML nos ha indicado que la única solución es exhumar los cuerpos de sus familiares directos -padres o hermanos-, trámite que debe ser ordenado por un juez de garantía de Valparaíso, y respecto del cual, se han tomado todo el tiempo posible, como si no existiera de este lado de la ventanilla familiares en una constante angustia".

De todas maneras, el abogado aseguró que aunque los procesos deben ser respetados, estos no deberían estar por encima de "la dignidad de nuestros representados, quienes, hasta el momento, no sólo han sufrido la pérdida de sus familiares, sino que han tenido que enfrentarse a la burocracia que dificulta que inicien sus procesos de duelo y puedan comenzar a sanar".

El organismo a cargo del proceso informó que del total de fallecidos recibidos por la tragedia (135), tres de ellos aún no han sido retirados: dos no están identificadas, por lo que se sigue trabajando junto a Fiscalía para completar el proceso; mientras que la otra persona sí está identificada, pero sería un familiar de uno de los otros dos cuerpos sin identificar, así que sus familiares optaron por retirarlos a la vez.

Acciones legales

Debido a lo engorroso del proceso, el abogado de estas familias anunció que solicitarán una audiencia con el fiscal a cargo de la causa y que estudian interponer una acción de protección "por los derechos vulnerados".

"Esperamos que nuestros representados puedan recibir los cuerpos de sus familiares y ofrecerles una digna sepultura (...) Porque es triste cómo parece no importarle a ningún organismo el dolor que han estado viviendo las familias de don Gabriel y don Erick, que además de perder a sus seres queridos en circunstancias sumamente trágicas, ahora tienen que seguir esperando la orden de exhumación para poder despedirlos de una forma digna", acusó Olea al medio antes citado.

Asimismo, comentó que seguirán con las acciones que permitan indemnizar a las víctimas "por los perjuicios sufridos por nuestros representados, quienes perdieron sus viviendas, a seres queridos y mascotas", asegurando también que están enfocados en determinar "las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales del incendio y de la muerte de las 137 personas producto de éste".