Candidata francesa y la segunda vuelta legislativa: "La situación está muy tensa"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Eleónore Caroit -independiente de centro- dijo a Cooperativa que "el debate público está extremadamente polarizado" y en las últimas horas hubo hechos de violencia que terminaron con aspirantes hospitalizados.

Planteó que el crecimiento de la ultraderecha que divide a los ciudadanos según su origen étnico es, al menos en parte, respuesta a una "izquierda radical cada vez más bullosa".

 EFE (referencial)

Muchos franceses "tienen una visión alimentada por los medios de que inmigración es igual a inseguridad, y eso no es el caso de manera sistemática", argumentó Caroit.

Eléonore Caroit, exdiputada -independiente de centro- de Franceses de América Latina y del Caribe y candidata a reelección por un espacio en la Asamblea Nacional, afirmó en Cooperativa que, a días de la segunda vuelta legislativa, la situación política del país "está muy tensa".

En conversación con Lo Que Queda del Día, la candidata explicó que "en las últimas 24 horas ha habido una serie de incidentes que son extremadamente graves", que dijo "condenar con mucha fuerza".

Contó que "varios candidatos políticos estaban simplemente pegando afiches electorales -algo muy normal en Francia, lo hace uno mismo- y les pegaron de manera bien violenta, (por lo que) algunos militantes y candidatos terminaron en el hospital".

"Vemos que esa forma de violencia, esa forma de radicalidad que se ha estado fomentado en los últimos años es algo que va a tener que contenerse de una manera u otra, y la manera (de hacerlo) es lograr elegir a diputados moderados, que volvamos a una forma de diálogo, dejemos de estar en una forma de pelea permanente y volvamos a una política mucho más responsable, para que los franceses sigan ese movimiento y dejen esa forma de polarización y radicalidad", manifestó Caroit.

"VISIÓN ALIMENTADA POR LOS MEDIOS"

Consultada por el origen de la polarización francesa, la exparlamentaria sostuvo que los ciudadanos de ese país "tienen una visión alimentada por los medios de que inmigración es igual a inseguridad, y eso realmente no es el caso de manera sistemática ni muchísimo menos, y (en este prejuicio) hay una forma de esencialización de los individuos, que es totalmente peligrosa. Mi fuerza y planteamiento político siempre será combatir esas ideas que oponen a los franceses unos con los otros".

"Nosotros somos una nación que tiene muchos orígenes, muchas migraciones, muchas etnias dentro de nuestra población", explicó Caroit.

Y agregó que "no creo que haya un racismo francés en particular, pero creo que esas ideas (propuestas por el partido Agrupación Nacional) han sido vinculadas y traídas por una serie de medios".

Sin embargo, matizó en que "cuando vemos a una izquierda muy radical, cada vez más bullosa, que hace mucho ruido, mucha disrupción, muchos franceses descontentos -por una serie de razones- fueron hacia ese partido, (Rassemblement national, pero) sin tener conocimiento de esas ideas".

Imagen foto_00000031

"Somos una nación que tiene muchos orígenes, muchas etnias dentro de nuestra población", dijo la representante de los Franceses de América Latina y del Caribe. (Foto: Eléonore Caroit)