Partido Comunista sugiere reducir la multa para quienes no voten

Publicado:
- Periodista Radio: Camila López
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Considerando la situación económica del país, sería un despropósito generar mayores dificultades a las personas", dice la colectividad de cara a la comisión mixta que zanjará el tema.

 ATON (archivo)

El oficialismo rechazó en la Cámara Baja que la sanción oscilara entre los 35 mil y los 200 mil pesos, modificación que el Senado luego desechó.

La bancada de diputados del Partido Comunista sugirió una eventual rebaja de la multa para quienes, sin justificación, no asistan a sufragar en las elecciones de octubre.

El planteamiento apareció en el marco de la comisión mixta que revisa el proyecto que permite que dichos comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales se realicen en dos días.

En el texto original -aprobado por el Senado en primera instancia-, la sanción oscilaba entre los 35 mil y los 200 mil pesos, pero el oficialismo la rechazó en la Cámara Baja (el lunes) al considerar que era un monto demasiado alto.

El martes, en tercer trámite, los senadores desecharon ese cambio, por lo que el tema se zanjará en la mixta, junto con el recorte al financiamiento de campañas electorales y la regulación de la propaganda.

Este día jueves, la Cámara Baja designó a Miguel Becker (RN), Viviana Delgado (independiente), Matías Ramírez (PC), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Catalina Pérez (FA) para integrar la instancia, que se constituirá el próximo lunes.

Fue en ese contexto que el diputado comunista adelantó que, "como bancada, se ha discutido la posibilidad de disminuir el valor de la sanción por no votar, considerando la situación económica que vive el país".

"Creemos que sería un despropósito generar mayores dificultades para las personas, y creo que eso va a ser parte de lo central de la discusión" en la comisión mixta, añadió Ramírez.

Desde la oposición, el diputado Becker subrayó que "la gente debe saber que el voto es obligatorio e ir a cumplir con su obligación cívica".

"Al menos yo estoy de acuerdo con que se vote en dos días, de manera que nadie pueda justificarse (diciendo que tuvo la dificultad de que) fue a hacer la cola, o no estuvo disponible para votar".

Los cinco miembros de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta completan la mixta, que será presidida por el senador Manuel José Ossandón (RN).