Perú planea unir toda la costa del país mediante trenes
El gobierno peruano integrar toda la costa, desde la norteña Tumbes, fronteriza con Ecuador, hasta Tacna, limítrofe con Chile.
Aunque el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, consideró que todas estas obras se harán, en principio, por tramos.
El Gobierno de Perú buscará unir toda la costa del país, de 3.080 kilómetros de extensión, mediante vías férreas y trenes que se construirán paulatinamente, afirmó este jueves el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
El ministro señaló, en declaraciones difundidas por la agencia oficial Andina, que la presidenta Dina Boluarte desea integrar toda la costa peruana, desde la norteña Tumbes, fronteriza con Ecuador, hasta Tacna, limítrofe con Chile, aunque él consideró que esas obras se harán, en principio, por tramos.
"La presidenta Dina Boluarte es mucho más ambiciosa y quiere ponerlo en toda la costa; ella dice: desde Tacna hasta Tumbes debemos tener este servicio, y creo que con el tiempo se irá dando", comentó.
Arista dijo que, en principio, ese gran proyecto ferroviario "se irá dando por tramos" y agregó que puede ser con trenes entre las ciudades norteñas de Trujillo y Chiclayo, o Piura y Tumbes, "para posteriormente irse integrando".
"Esa es mi visión de cómo podrían invertir las empresas, pero lo que planteamos es, en la medida de lo posible, tratar de integrar en un solo tramo Tumbes hasta Tacna", remarcó.
Arista añadió que durante la visita que hizo la semana pasada a China una delegación peruana- liderada por la presidenta Boluarte- pudieron conocer el funcionamiento del tren bala que se desplaza a más de 300 kilómetros por hora en ese país.
"El ministro de Transportes y Comunicaciones, presente en el viaje a China, pudo conversar con las empresas propietarias de estos trenes y ver si ponemos el mismo servicio entre Lima e Ica, o Lima y el norte chico", sostuvo.
También comentó que las zonas con mayor desarrollo en China se ubican en la costa y cerca al mar, una situación similar a la de Perú, por lo cual remarcó que es necesaria la construcción de vías para también integrar a las regiones de la sierra y la selva del país.
"Lo que necesitamos son vías de comunicación que integren estas zonas geográficas con la costa y el enorme puerto de Chancay que ahora vamos a tener", manifestó en referencia al megapuerto que se está construyendo en el norte de Lima con capitales chinos y se inaugurará en noviembre próximo.