Corte Suprema propone órgano autónomo para nombramiento en Poder Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta, sin embargo, estima "adecuado" mantener el sistema actual para llenar los cupos del máximo tribunal, aunque podría "haber matices y modificaciones".

El ministro Luis Cordero valoró que el planteamiento de la Suprema "está dentro de los rangos reconocidos en experiencias previas y en los debates por especialistas".

 ATON

La propuesta se la entregó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, al ministro de Justicia, Luis Cordero.

En el marco del debate público sobre reformar el sistema de nombramiento de jueces, la Corte Suprema entregó este viernes su propuesta al Gobierno, enfocada en la separación de los nombramientos en el Poder Judicial de la función jurisdiccional de los tribunales.

El documento reiteró "la necesidad de separación de las funciones jurisdiccionales de las que no lo son, a objeto que quienes imparten justicia se dediquen exclusivamente a dicha tarea", un principio que el máximo tribunal ha "ratificado sostenidamente" desde el 2014.

En detalle, propone crear tres órganos autónomos, en las zonas norte, centro y sur, para las designaciones de jueces y otros funcionarios de manera coordinada entre ellos, y un consejo superior como instancia de reclamación.

Estos quedarían a cargo de las tareas de formación y capacitación; de la carrera funcionaria, que incluye los nombramientos, los traslados y las permutas; de la calificación o evaluación del desempeño; de la responsabilidad disciplinaria; de la administración y gestión de recursos; del control de la gestión y oportunidad de las resoluciones judiciales (inspección); de la comunicación y difusión (sin perjuicio de la necesaria comunicación que deba hacerse sobre las decisiones jurisdiccionales).

Sin embargo, "en cuanto a los ministros de Corte Suprema y fiscal de ésta, la Corte estimó, por mayoría -porque también hay ministros que estiman que no debiera ser de esa forma-, que se mantenga el modelo que existe actualmente, que en teoría implicaría la participación de los tres órganos del Estado, una manifestación -en teoría- más objetiva de la representación del país", puntualizó la vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo.

Para llenar esas vacantes, el sistema vigente -reformado en 1997- establece que la Suprema debe elaborar una quina de candidatos, luego le corresponde al Presidente de la República la nominación de un postulante de ese grupo y, finalmente, el Senado tiene que ratificar el nombramiento.

"Se estima que resulta adecuado mantener la participación de los tres Poderes del Estado", subrayó la propuesta.

De todos modos, "puede haber matices, modificaciones", puntualizó Melo.

GOBIERNO ENVIARÁ PROYECTO ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó el planteamiento.

"¿Cuál es la fórmula específica? Es algo que podemos discutir, podemos debatir, pero más o menos la propuesta de la Corte está dentro de los rangos relativamente reconocidos en experiencias previas, pero también en los debates por especialistas", valoró.

El secretario de Estado apuntó que posiblemente en agosto o septiembre el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto para reformar el sistema de nombramientos judiciales.

Por otro lado, la vocera de la Suprema profundizó que "queremos hacer esa separación de las funciones jurisdiccionales de las no jurisdiccionales. En primer momento, como este traslado de competencias del Poder Judicial es un cambio bastante grande, lo principal dice relación con el tema de nombramientos, haciendo mucho hincapié en que lo que más nos interesa en este minuto es que se termine la injerencia que tiene el Poder Judicial en los nombramientos de notarios, conservadores y archiveros judiciales".

En cuanto a los nombramientos judiciales, el ministro dijo que en el último tiempo ha estado en la discusión pública los nombramientos de los ministros de la Corte Suprema, pero que los que se hacen de las cortes de apelaciones hacia abajo son muchos y muy importantes para el funcionamiento del Poder Judicial.

"Aquí no sólo este es la prioridad, sino que debiera ser una prioridad inmediata, así me lo ha transmitido el presidente Blanco en nombre del Pleno de la Corte Suprema. La Corte considera que en este en este tema es necesario avanzar, pero es necesario avanzar de modo inmediato", analizó Cordero.

Asimismo, afirmó que la fórmula para esto "es algo que podemos discutir, podemos debatir, pero más o menos la propuesta de la Corte está dentro de los rangos relativamente reconocidos en experiencias previas, pero también en los debates por especialista".

"MODIFICACIONES PROFUNDAS", SOLICITAN PARLAMENTARIOS

Desde la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en tanto, oficialismo y oposición coinciden en que es necesaria una reforma profunda.

"Se necesita hacer modificaciones profundas en los nombramientos del Poder Judicial, no basta un simple maquillaje, acá se necesita realmente entrar en el fondo de los nombramientos", advirtió la diputada Camila Flores (RN).

En una línea similar, su par socialista Marcos Ilabaca aseguró que "el Poder Judicial requiere una reforma profunda, no solamente en el ámbito del nombramiento, y esa reforma profunda creo que debemos desarrollarlo ahora".

"No es posible que no exista la posibilidad de controlar correctamente, por ejemplo, la ejecución de los gastos que tienen ellos. La compra de esos autos de lujo hace tiempo atrás era una muestra palpable", cerró el parlamentario.