Vuelo de expulsión devolvió a 42 extranjeros a sus países

Publicado:
- Periodista Radio: Índigo Prado
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Del total, 26 respondieron a órdenes judiciales y 16 a dictámenes de carácter administrativo.

Migraciones destacó que en lo que va del 2024, 619 personas han sido expulsadas.

 Gobierno de Chile

Los expulsados son de nacionalidad colombiana, ecuatoriana, boliviana y dominicana.

El Servicio Nacional de Migraciones informó que 42 personas extranjeras -de nacionalidad colombiana, ecuatoriana, boliviana y dominicana- fueron expulsadas a sus respectivos países la mañana de este viernes, en un vuelo de la Fuerza Aérea.

Del total, 26 fueron expulsiones judiciales por casos de robo con violencia, robo con intimidación, receptación de vehículos, tráfico de drogas, tenencia de armas prohibidas, lesiones graves y conducción en estado de ebriedad.

Las 16 restantes fueron de carácter administrativo -es decir, dictadas por esta repartición-, y corresponden a personas que cumplieron su condena en el país por delitos de violación y tráfico de drogas, o por infringir la normativa migratoria.

A la vez, el Gobierno destacó en un comunicado que hasta la fecha, 619 personas han sido expulsadas durante 2024, por vía aérea y terrestre.

Al revisar el desglose, 321 de estos retornos fueron administrativos, cifra superior a las de 2018, 2020, 2021 y 2022. No obstante, el director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, admitió que este año ha habido un descenso significativo en la cantidad de expulsiones judiciales.

La autoridad lo atribuyó a que la actual Ley de Migraciones impide que condenados por delitos asociados al tráfico de drogas accedan a esa pena sustitutiva. Al mismo tiempo, relevó que el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso para subsanar aquello, pero parte de la oposición lo ha rechazado en el Senado.

MÁS 7 MIL MIGRANTES FISCALIZADOS EN 2024

Por su parte, la PDI indicó que en lo que va de 2024, la cantidad de personas extranjeras fiscalizadas en el país supera las 7 mil, mientras que en 2023 el número de controles superó los 16 mil.

Estos datos se enmarcan en el Plan Nacional de Fiscalizaciones de la policía civil, que busca detectar a migrantes en situación irregular, que han cometido delitos, que mantienen algún decreto de expulsión vigente, o bien, que han ingresado al país por pasos no habilitados.

Desde la implementación de tal estrategia, más de 300 personas han sido denunciadas a la autoridad administrativa por diversas infracciones a la Ley de Migraciones, detalló la PDI.