Región Metropolitana vivirá este sábado su quinta preemergencia ambiental del año
Hay restricción vehicular y prohibición del uso de leña.
Para este sábado, la Delegación Presidencial decretó, por quinta vez en 2024, preemergencia ambiental preventiva en la Región Metropolitana.
Esto, debido a la mala calidad del aire que existe en la cuenca de Santiago.
De esta forma, la Delegación llamó a la población a respetar las medidas para disminuir los niveles de contaminación, como lo son la prohibición de uso de calefactores a leña, incluidos pellets, y la restricción vehicular.
La medida implica que los vehículos considerados de carga, es decir, camionetas, furgones y camiones, con sello verde e independiente del año de fabricación, se suman a la prohibición de circulación dentro del Anillo de Américo Vespucio.
Por otra parte, y de acuerdo con el calendario especial, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, se definió que las placas patentes de este tipo de vehículos que terminen en los dígitos 8 y 9 quedan impedidas de salir a la calle entre las 10:00 y las 18:00 horas.
MEDIDAS ESPECIALES
Al declararse preemergencia ambiental en fin de semana, los automóviles y similares con sello verde, inscritos hasta septiembre de 2011, y las motocicletas inscritas hasta el año 2010, quedan exentos de restricción vehicular.
Además, se definieron los siguientes dígitos aleatorios para los vehículos afectos:
- Transporte de carga sin sello verde: 0, 1, 2 y 3.
- Buses, automóviles y similares (antes del 2002) sin sello: 0, 1, 2, 3, 4 y 5.
"Es importante indicar que esta medida tiene un foco: resguardar la calidad del aire de los habitantes de la capital. Por ende, hacemos un llamado a los automovilistas a respetar esta medida. Nuestra idea no es multar, sino que generar un cambio que aporte a la ciudad", señaló el seremi de Transportes, Rodrigo Valladares.
Asimismo, destacó que las cámaras y fiscalizadores del Programa Nacional de Fiscalización están "constantemente monitoreando el cumplimiento de la restricción, que saca de circulación este sábado a 110.429 vehículos. Con esto, queremos procurar que se cumpla la medida y cuidar la salud de las personas".