Defensa de alcalde Jadue pide postergar audiencia para revisar cautelares

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

A través de un documento de ocho páginas, también solicitó la inhabilitación de las juezas Paulina Moya y Katherine Román.

El equipo, liderado por el penalista Juan Carlos Manríquez, argumentó que requiere de más tiempo para obtener mayores antecedentes.

 ATON

La audiencia fijada para este lunes a las 9 de la mañana tiene como objetivo que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determine si el alcalde de Recoleta permanece en prisión preventiva.

El equipo de abogados del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ingresó una solicitud para postergar la audiencia de revisión de medidas cautelares, fijada para este lunes a las 9 de mañana, además de la inhabilitación de las juezas Paulina Moya y Katherine Román, que han visto su causa.

A pocos días de la cita, donde el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinara si el jefe comunal permanece en prisión preventiva o sujeto a otra cautelar, los abogados ingresaron un documento de ocho páginas -firmada por el penalista Juan Carlos Manríquez-, en el que solicitan postergarla para el 11 o 12 de julio, consignó La Tercera.

En el escrito, el equipo plantea que el tribunal ha tomado resoluciones "defectuosas del procedimiento, en las cuales se presume de derecho el perjuicio, el mismo que afecta y ofende en la esencia las garantías constitucionales del debido proceso e igualdad ante la ley".

Lo anterior, explican, porque "se han hecho diferencias arbitrarias, que con sus efectos agravian a mi representado, pues impiden o dificultan de tal modo grave la igualdad de armas, el plazo razonable y el derecho a una defensa técnica eficiente".

De esa forma, acusan que el tribunal otorgó una fecha en el momento en que "había otras peticiones y resoluciones pendientes sobre autorizaciones para ingreso al Anexo Capitán Yáber de Gendarmería, precisamente para obtener nuevos antecedentes indispensables para la defensa, con los que resulta imposible contar para el día 08 de julio de 2024 sin dichas autorizaciones".

Los abogados solicitaron la modificación de la fecha, pero fue negado por el tribunal. Por ello, ahora piden la nulidad de la resolución que fijó la audiencia para este lunes, ya que "causa agravio irreparable si no se corrige la situación", porque no podrían contar con los antecedentes que funda el cambio de medidas cautelares.

El abogado Manríquez precisó a dicho medio que las resoluciones del tribunal "provocan una afectación grave al derecho de defensa. Nos dejan en una desigualdad de armas, en posición desventajosa para poder avanzar en la discusión sobre la sustitución de la medida cautelar. Y eso hace imposible o muy difícil la labor de la defensa".

INHABILITACIÓN DE JUEZAS

En la misma solicitud, la defensa del alcalde Jadue pidió la inhabilitación de "las señoras magistradas de este tribunal doña Paulina Moya y doña Katherine Román, para conocer de este y otro asuntos relacionados a esta petición y causa", esto relacionado a que –a juicio de los abogados- han manifestado su dictamen "sobre la cuestión pendiente".

Asimismo, el escrito especifica que "las señoras magistradas nombradas han fallado sobre medidas intrusivas, han conocido y fallado en la audiencia de formalización y en las de debate de medidas cautelares personales y reales en esta causa, accediendo a decretarlas con conocimiento cabal de la cuestión pendiente, incluso la prisión preventiva decretada por la primera (Paulina Moya)".

Por su parte, Manríquez señaló a dicho medio que "nos encontramos en el escenario de que ya dos magistradas, con los mismos antecedentes, prácticamente idénticos, habían adelantado opinión, lo que hace necesario plantear la inhabilidad ante la posibilidad de una segunda revisión, porque el riesgo de sesgo confirmatorio es alto".

"No se trata de desconfiar de la acción de la magistrada ni del tribunal en particular, sino de ejercer el derecho al debido proceso", aseveró el penalista.