Niño de 8 años murió por un disparo dentro de su hogar: Su hermano fue detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía confirmó el arresto de un adolescente de 14, quien declaró haber manipulado un arma que encontró tras presenciar una balacera cerca de la vivienda.

La policía ya había descartado previamente que se tratara de una "bala loca" proveniente del exterior, en el sector de Bajos de Mena en Puente Alto.

 X: @ECOH_FiscaliaRM

El adolescente de 14, hermano de la víctima, se entregó a la policía tras hablar con sus papás, quienes se encontraba en un velorio en otro punto de la ciudad.

El Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía investiga la muerte de un niño de ocho años por un disparo al interior de su hogar, ocurrida en el sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, por el que fue detenido su hermano de 14.

Las primeras diligencias de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI descartaron que se haya tratado de una denominada "bala loca" producto de una balacera afuera de la vivienda, un departamento.

"Se logró establecer que la dinámica del hecho ocurrió en el interior del domicilio donde reside la víctima. En este momento nos encontramos realizando la identificación de todas las personas que se encontraban en el interior del inmueble al momento del hecho", reportaba inicialmente el fiscal ECOH Sergio Soto.

Puntualizó que "se descarta, en primera instancia, que el disparo hubiese provenido desde el exterior del inmueble; por lo tanto, de acuerdo con el trabajo que se realizó en el lugar, se establece que el disparo es dentro del lugar en donde reside la víctima", aunque hasta ese momento no habían hallado "ningún tipo de arma al interior del departamento".

Sin embargo, posteriormente confirmó la detención de un adolescente de 14 años, hermano de la víctima.

Según declaró el menor ante la PDI, había presenciado una balacera cerca de la vivienda, tras lo cual se percató de que en el lugar quedó botada un arma de fuego. La tomó, la llevó a su casa, donde -de acuerdo con su versión- la manipuló junto a sus hermanos -una niña de 7 y el niño de 8 años-, y en ese contexto se produjo el disparo mortal que habría sido accidental.

Acto seguido, salió del hogar, se deshizo del arma y se contactó con su papá, quien le dijo que debía entregarse a la policía. Según los primeros antecedentes, en el momento de los hechos los padres se encontraban en un velorio en otro punto de la capital, en la comuna de Renca.

El deceso del pequeño se constató en un centro asistencial adonde fue traslado por una tía, quien estaba al cuidado de los hermanos, aunque se encontraba en otro departamento.

El adolescente fue puesto a disposición de la Justicia este lunes. El Juzgado de Garantía de Punte Alto amplió la detención hasta mañana, a solicitud de la Fiscalía, que lo formalizará por los delitos de homicidio e infracción a la Ley de Armas.

La ampliación del arresto, antes de la imputación formal, responde a que siguen pendientes dos diligencias relevantes: la autopsia por parte del Servicio Médico Legal, y la revisión de los celulares del acusado y su madre, a fin de dar con el arma homicida, que permanece desaparecida.

NECESIDAD DE FORTALECER CONTROL DE ARMAS

Desde el Gobierno, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, manifestó que "la muerte de un niño es dolorosa, grave, preocupante".

El hecho de tener que dar "nuestras condolencias a los familiares incrementaron muy significativamente las estrategias de control y fiscalización de las armas de fuego", porque "muchas de ellas terminan siendo utilizadas para la comisión de delitos, o porque se perdieron, o porque fueron robadas, o porque hay muchas veces tráfico de armas", enfatizó.

Por ello, dijo que están abiertos a recibir "cualquier información respecto del porte o uso de armas que la comunidad pueda aportar", y prometió que "vamos a hacer el esfuerzo de sacarlas de circulación".