IPC de junio: Inflación fue de -0,1 por ciento
La cifra acumulada en 12 meses llega a 4,2%, según informó el INE.
El organismo detalló que seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,1% en junio, acumulando 4,2% a 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
Según detalló el organismo, seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias positivas y una división registró nula incidencia.
Entre las divisiones que presentaron descensos en sus precios, destacaron vestuario y calzado (-6,1%), con -0,167 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-2,2%), con -0,134 pp.
También se registró una disminución de precios mensuales en siete de las 11 clases de la división de equipamiento y mantención del hogar. La más significativa fue muebles y artículos para el hogar (-7,4%), seguida de grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (-3,7%).
La gasolina presentó en junio una disminución mensual de 2,2%, acumulando un 5,2% en el sexto mes del año. Asimismo, el gas licuado reportó una baja mensual de 2,4%, acumulando 6,4% en lo que va del año.
Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio presentó una variación mensual de -0,1%. Destacaron las bajas en vestuario y calzado, y equipamiento y mantención del hogar; y el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas: https://t.co/57COvxGyGZ pic.twitter.com/4eJldA38TU
— INE Chile (@INE_Chile) July 8, 2024
De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), y que registró aumentos en 12 de sus 15 clases. Entre los productos que aumentaron sus precios destacan los tomates (21,8%), y lechugas (15,8%).
El suministro eléctrico registró un aumento mensual de 7,2%, acumulando una variación de 9,2% en lo que va del año.
Por otro lado, la Unidad de Fomento (UF) sufrirá una disminución de 38 pesos entre el próximo entre el 10 de julio y el 09 de agosto, cuando llegará a 37.567 pesos.
LEVE IMPACTO DEL ALZA DE LA LUZ
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que este resultado, "con esta variación menor en 12 meses para el IPC subyacente, se produce a pesar de que ya se captura una parte del incremento de tarifas eléctricas".
"Está recogido un incremento de 7%, correspondiente a los cargos por transmisión y distribución; en otras palabras, a pesar de que tuvimos ese incremento de tarifas, el IPC en su conjunto tuvo una caída respecto del mes anterior", profundizó el responsable de la billetera fiscal.
"Eso ocurrió porque hay otros precios que están bajando, entre ellos, por ejemplo, en los precios de los combustibles, de la gasolina", añadió.
En la misma línea, Carlos Smith, docente del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo, planteó que "si bien no hay muchas sorpresas en el IPC, la verdad es que hay cosas preocupantes que tienen que ver con un alza importante en el precio de la energía, por la inyección mucho más cara en esta época de invierno, cuando la demanda aumenta".
"También hay un alza importante en los alimentos, particularmente las hortalizas, y ahí los efectos de la lluvia también se ven reflejados en este indicador", complementó, mientras que "el cyber que tuvimos durante el mes pasado generó bajas importantes, que es lo que lleva a este particularmente a empujar a este -0,1%".
Sebastián Cea, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de Los Andes, explicó que "en el mediano plazo yo contemplaría toda la discusión que se está teniendo relativa a las alzas en las cuentas de luz, que muy probablemente va a tener un impacto positivo en el índice de precios de los próximos meses".
"Las señales que ha dado el Banco Central tienen que ver con que no van a haber más estímulos monetarios en el corto y mediano plazo, por lo que podríamos ver un retorno de inflaciones positivas y eventualmente también política monetaria restrictiva en el corto plazo, asociado a que la inflación no está controlada del todo, a pesar de que ya está acercándose a lo que conocemos como el rango meta del Banco Central", cerró.