Cataldo y prohibición de celulares en colegios: En algunos niveles se recomienda no usarlos
El ministro de Educación abordó la medida adoptada por el municipio de Las Condes, que prohíbe el uso de dichos aparatos en siete colegios municipales de la comuna.
Enfatizó que el debate sobre el uso de celulares en el contexto escolar no debe enfocarse en "si se usa o no", sino que se debe abordar "desde el punto de vista formativo".
"Si hay sanciones asociadas a esto, tiene que estar en los reglamentos internos de Convivencia Escolar, y los tiempos para modificar los reglamentos ya ocurrieron", advirtió el titular de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), abordó la medida adoptada por la Municipalidad de Las Condes -que entrará en vigor a partir del segundo semestre escolar- que prohíbe el uso de teléfonos celulares en siete colegios municipales de la comuna.
La medida es aplicada para todos los niveles, pero aunque los alumnos de cursos superiores sí podrán llevar el aparato, no lo podrán utilizar ni siquiera en horario de recreo, a excepción de emergencias o situaciones extraordinarias.
Los colegios afectados son: Juan Pablo II Leonardo Da Vinci, Municipal de Las Condes, San Francisco del Alba HC (Humanista-Científico), San Francisco TP (Técnico Profesional), y los liceos bicentenarios Santa María de Las Condes y Simón Bolivar.
Por lo anterior, el titular de Educación afirmó que "hasta ahora la conclusión ha sido trabajar más bien en las regulaciones respecto al uso de celulares. Creemos que, en determinados niveles de aprendizaje, en determinados niveles de edad incluso, es recomendable no usar celulares en el contexto escolar".
En esa línea, la autoridad también matizó en que "hay otro momento en el desarrollo de los estudiantes en el que puede ser una herramienta muy útil para complementar esfuerzos formativos".
"Por lo tanto, el debate sobre el uso de celulares no puede ser si se usa o no se usa, si se prohíbe y se castiga o no, sino que tiene que ver con cómo lo abordamos desde el punto de vista formativo, desde el punto de vista del desarrollo emocional y socioemocional de los estudiantes, también cognitivo de los estudiantes", explicó Cataldo.
El ministro también adelantó que, desde el Mineduc, pedirán que la Superintendencia de Educación, junto con la Seremi, acompañen "a la Municipalidad de las Condes (en el proceso), porque si hay sanciones asociadas a esto, tiene que estar en los reglamentos internos de Convivencia Escolar, y los tiempos para modificar los reglamentos ya ocurrieron".
Sobre este tema la diputada Karen Medina (PDG) mencionó que a pesar de que "el proyecto de Regulación del Uso de los Celulares está recién en primer trámite en la Cámara. Felicito a la alcaldesa que ha tomado la iniciativa".
"Esto va en común acuerdo con los padres, los apoderados y ajustar los reglamentos internos a estas necesidades tan urgentes que hoy día estudios científicos dicen el daño que hacen los celulares en nuestros niños. Podemos avanzar, sin duda, los alcaldes tienen la iniciativa para poder hacerlo y tienen las facultades para poder aplicar y para poder cambiar las leyes", recalcó la legisladora.