Vallejo defendió el operativo en Villa Francia de los reproches del PC
"Si se pretende instalar que hay una operación política contra una comunidad específica, es no conocer cómo actúa nuestro Gobierno", estimó la vocera.
No obstante, la diputada Carmen Hertz dijo sospechar que los carabineros que encontraron las armas "no llevaban ni siquiera las cámaras GoPro".
"Una cosa es la labor de la Fiscalía y otra, poner un manto de duda sobre una operación que estuvo en el marco del Estado de derecho", reflexionó.
Pocas horas después de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, hiciera lo mismo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el operativo realizado por Carabineros este fin de semana en Villa Francia, criticado especialmente en el Partido Comunista, donde ella milita.
Si bien los allanamientos se llevaron a cabo -entre otros sitios- en el comedor popular Luisa Toledo y en Radio Villa Francia, la secretaria de Estado advirtió este lunes que "si se pretende instalar que hay una operación política desde el Gobierno contra una comunidad específica, es no conocer cómo actúa nuestro Gobierno".
"Una cosa es la labor de la Fiscalía y otra, poner un manto de duda sobre una operación que estuvo en el marco del Estado de derecho, y que tuvo resultados importantes desde el punto de vista de la seguridad de nuestros territorios", añadió Vallejo, dada la gran incautación de armamento al término del operativo.
De todos modos, la diputada comunista Carmen Hertz confirmó que "oficié al Ministerio del Interior para que señalara por qué, en el día de la conmemoración de la muerte de Luisa Toledo, se está infringiendo el derecho a la memoria" con este procedimiento.
"Por otra parte, solicito (conocer) en virtud de qué orden se realizó este allanamiento, porque al parecer, quienes lo efectuaron no llevaban ni siquiera las cámaras GoPro para dar cuenta de las supuestas evidencias encontradas", alertó la parlamentaria, después de que la ministra Tohá recalcara que este operativo no fue un montaje.
Al respecto, Vallejo complementó que "toda persona puede requerir información y antecedentes sobre los procedimientos, y eso siempre se entrega con total transparencia en la medida que, además, las investigaciones lo permitan".
La ministra Tohá remarcó que "acusar montaje cuando no hay ninguna evidencia que lo sustente, por lo menos hasta el momento no hemos recibido ninguna, nos parece que es algo que hay que tratar de evitar. Lo que si es categórico es que da cuenta de una situación altamente compleja. Quiero decir, en el caso de la radio, el armamento que se encontró ahí es armamento capaz de generar un daño gravísimo. No es cualquier delito el que se pudo haber organizado desde ese lugar".
"Entonces lo que debiera levantar la atención de todos nosotros es porque una radio comunitaria es usada como arsenal", cerró.
SOCIALISMO DEMOCRÁTICO SE CUADRÓ CON EL GOBIERNO
Pese a los reparos del PC en este caso, la ministra del Interior hoy se limitó a señalar que "hemos tenido diferencias en el último tiempo" con esa tienda.
No obstante, el timonel Lautaro Carmona lo descartó, mientras ingresaba a La Moneda para participar del comité político esta mañana: "Yo no tengo ninguna diferencia con ella", comentó el dirigente, algo molesto.
Para el diputado Jaime Araya (ind-PPD), "la reacción de miembros del Partido Comunista y del Frente Amplio demuestra que quieren tener al Gobierno con freno en mano para enfrentar fenómenos delictuales complejos".
"Creo que tienen que superar todo tipo de complejos que tengan en materia de seguridad, y entender que no es la ministra del Interior quien lidera los operativos que hacen la Fiscalía o Carabineros", agregó.
En tanto, el jefe del comité de senadores PS, Gastón Saavedra, manifestó que "la historia de los sectores emblemáticos no puede sesgar ni impedir la actuación como responsables de la dirección del Estado. Tenemos que actuar con toda la fuerza necesaria para poder dar protección justamente a los trabajadores; aquellas buenas personas que viven en estos sectores también deben tener seguridad pública".
Mientras que el diputado Jaime Naranjo, también socialista, dijo que "yo creo que el PC tiene el legítimo derecho a expresar sus discrepancias, pero creo que en algún momento llega la hora en que uno se alinea con el Gobierno o claramente expresa su posición de que se siente lejano al Gobierno y toma el camino de separarse".