Orsini se suma a críticas por operativo en Villa Francia: Plantea dudas sobre el respeto a los DDHH
La diputada oficialista argumentó que las actuaciones policiales deben llevarse a cabo "con el mayor respeto a la dignidad y seguridad de la ciudadanía".
Su colega Ana María Gazmuri (AH) cuestionó el respaldo del Gobierno a los allanamientos: "Ser autoridad no significa defender a rajatabla el actuar de las instituciones".
"Hay que cuidar que el Estado no se vea como una fuente de inseguridad", planteó la militante del Frente Amplio, cuyas palabras contrastan con las del Ejecutivo, que valoró la incautación de un "arsenal".
La diputada Maite Orsini (FA) sostuvo que el operativo policial que permitió decomisar armas en Villa Francia plantea "serias dudas" sobre el respeto a los derechos humanos en el trabajo policial.
En medio de las críticas surgidas desde el PC, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja aseguró que "este operativo no solamente ha causado una gran inquietud entre vecinos, sino que también ha planteado serias dudas sobre el respeto a los derechos humanos y las garantías básicas que deben regir en cualquier actuación policial".
"Es imprescindible asegurar que todos los procedimientos se realicen con el mayor respeto a la dignidad y seguridad de la ciudadanía, y de esta manera no sembrar desconfianza y miedo en las comunidades. Hay que cuidar que no sea el Estado el que se vea como una fuente de inseguridad", sostuvo.
Estas declaraciones contrastan con las surgidas desde el Ejecutivo, donde tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), como la vocera Camila Vallejo (militante comunista), defendieron el trabajo policial y valoraron los resultados de los operativos, descartando la existencia de un eventual "montaje", como se especuló en el PC.
A la desconfianza también se sumó la diputada Ana María Gazmuri (AH), quien dijo que "no sabemos si las armas encontradas tienen relación con los detenidos, quizás por eso mismo las críticas fueron severas, porque es información sensible, por lo que esperaría un poco más de prudencia de la otra parte".
"Ser autoridad no significa defender a rajatabla el actuar de las instituciones, también significa poner claridad, transparencia y hacer las críticas cuando corresponda", recordó la parlamentaria.
A su vez, la diputada Carmen Hertz (PC) apuntó que "se ha calificado de exitoso, de un gran golpe policial", pero, a su juicio, "esas son opiniones; necesitamos saber cuáles son los fundamentos de los calificativos que la ministra les da a estos allanamientos".
Hertz y Gazmuri oficiaron a Interior para pedir explicaciones sobre los procedimientos en la Villa Francia.
Por su parte, el timonel del PC, Lautaro Carmona, pidió -tras asistir a una reunión del comité político en La Moneda- que "tengamos siempre la consideración que no se afecten lo que yo llamaría patrimonios inmateriales, como es un comedor solidario. Cuando se asocia eso hay una señal que podría interpretarse de otra manera, yo tomaría una prevención".
TOHÁ: HAY QUE EVITAR ACUSACIONES DE MONTAJE "SIN EVIDENCIA"
Por su parte, Tohá volvió a relevar la gravedad de los hallazgos en el simbólico sector de Estación Central, emplazó a dejar de hablar de "montajes" sin mostrar pruebas.
"Acusar montajes cuando no hay ninguna evidencia que lo sustente -por lo menos hasta el momento no hemos recibido ninguna-, nos parece que es algo que hay que tratar de evitar", enfatizó.
En cambio, subrayó, "lo que sí es categórico es que da cuenta de una situación altamente compleja; quiero decir, en el caso de la radio, el armamento que se encontró ahí es armamento capaz de generar un daño gravísimo, no es cualquier delito el que se pudo haber organizado desde ese lugar".
"Entonces, lo que debiera levantar la atención de todos nosotros es por qué una radio comunitaria es usada como arsenal", concluyó.